Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Enero de 2024

Senado posterga para el lunes 29 la votación de la Ley Corta de Isapres

El senador Rojo Edwards se mostró contrario a la propuesta del Gobierno, asegurando que los fallos de la Corte Suprema sobre los cobros excesivos de las Isapres "son ilegales".

Por
Ley Corta de Isapres La idea es que la Cámara Baja comience su tramitación a la vuelta del receso legislativo. AGENCIA UNO
Compartir

La Sala del Senado acordó postergar para el próximo lunes 29 de enero la discusión y votación general de la Ley Corta de Isapres.

Luego se procederá a votar el articulado con las indicaciones repuestas por el Ejecutivo y los parlamentarios. La idea es que la Cámara Baja comience su tramitación a la vuelta del receso legislativo.

La norma tiene como objetivo dar viabilidad al cumplimiento del fallo de la Corte Suprema que obliga a las Isapres a aplicar la tabla única de factores de riesgo y devolver los cobros en exceso. Asimismo, se entregan nuevas facultades a la Superintendencia de Salud y se fortalece el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) con la creación de la nueva Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC).

“Este proyecto busca dar certezas a las personas con la MCC, a los prestadores de salud que se han visto afectados por esta incertidumbre, y las mismas Isapres que tendrán reglas claras para operar sin los niveles actuales de judicialización (…) Aparte, nos comprometimos a presentar antes de octubre, un proyecto de reforma que termine con las preexistencias (…) Nuestro objetivo nunca ha sido terminar con la industria sino cumplir con las sentencias asegurando el derecho a la salud”, indicó la ministra Ximena Aguilera.

Visiones a favor y en contra

Los senadores a favor de la Ley Corta de Isapres dejaron en claro que la iniciativa no es un salvataje para las empresas del sector.

“No representa un salvataje a la industria de las Isapres porque de lo contrario, las personas quedarían en un corralito, no tendrían certeza de recibir su atención de salud”, sostuvieron.

Por contrapartida, el senador Rojo Edwards se mostró contrario a la propuesta del Gobierno, asegurando que los fallos de la Corte Suprema sobre los cobros excesivos de las Isapres “son ilegales”.

“Los fallos de la Corte son ilegales, aparte esto es una quiebra programada de las Isapres y estamos frente a un impuesto al trabajo encubierto. El informe financiero es gasto cero porque se admite que Fonasa no cubrirá los tratamientos de los enfermos que llegan de las Isapres”, aseguró el legislador opositor.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política