Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2024

Tras la muerte del ex presidente: ¿quién debería ser el heredero político de Sebastián Piñera?

Con el propósito de conocer qué características debería tener la figura de la centro derecha que podría recibir el capital político del ex mandatario, EL DÍNAMO conversó con los analistas políticos Gonzalo Müller y Hugo Herrera.

Por
Ambos analistas coincidieron en el nombre de quien podría heredar el capital político del ex presidente Sebastián Piñera. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La muerte del ex presidente Sebastián Piñera dejó un vacío de liderazgo que nadie niega en la centro derecha. Es que el único representante de ese sector en ser electo dos veces presidente de la República es, sin duda, su figura más destacada desde el retorno de la democracia.

Pero mientras que las visiones respecto del legado del ex jefe de Estado al país han sido manifestadas en reiteradas ocasiones en los últimos días, poco se ha dicho sobre aquello que Sebastián Piñera deja entre los partidos de su sector y la vara que le dejó a aquellos que pretendan convertirse en sus herederos políticos.

Justamente sobre este tema conversó EL DÍNAMO con los analistas políticos Gonzalo Müller y Hugo Herrera, ocasión en la que el primero destacó que el fallecido mandatario logró unir “a distintos partidos y formar una coalición de gobierno que ha perdurado en el tiempo”, mientras que el segundo valoró la conducción que mantuvo del país en momentos en que enfrentó graves crisis.

El legado de Piñera

Para Gonzalo Müller, director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, uno de los grandes méritos del malogrado ex mandatario es que “a través de la unidad, de la experiencia, logró convocar el trabajo conjunto de miles de personas en todo Chile en sus dos mandatos. Consiguió generar una base común en los partidos forman Chile Vamos y en general en la derecha”.

Por su parte, Herrera planteó que “hay varios sentidos en los que uno podría hablar de legado de Piñera, si bien es muy temprano porque todo esto demora un tiempo en decantar“.

“Diría que hay varios aspectos de un legado, como la capacidad que tuvo de mantenerse firme, con ánimo, con capacidad de levantarse todos los días y hacer el trabajo en sus dos gobiernos, que la verdad fueron bien especiales. En el primero por el terremoto y la reconstrucción, y después las movilizaciones de 2011. Y en el segundo gobierno, por el estallido social y la pandemia”, complementó el analista y docente de la carrera de Derecho en la Universidad Diego Portales.

El liderazgo del fallecido mandatario

Al momento de calificar el liderazgo del ex presidente, Müller dijo que se trató de “una persona valiente, innovadora y de un gran nivel de exigencia consigo mismo y con los demás. Por lo tanto, era muy importante alcanzar las metas, los logros y no solamente esforzarse”.

Para Herrera, en tanto, Sebastián Piñera “fue un gran gestor con una visión política no del país total, pero con muy buenas capacidades de gestión, con un conocimiento adecuado del aparato estatal y de las complejidades que tiene. Y con algo que uno podría llamar coraje y ánimo para mantenerse frente a escenarios que fueron a todas luces los peores que cualquier presidente enfrentó desde el inicio de la transición”.

Consultados sobre las características que debería asumir la herencia política de Sebastián Piñera, tanto Gonzalo Müller como Hugo Herrera coincidieron en el nombre de Evelyn Matthei, aunque con distintos matices.

El docente de la Universidad del Desarrollo manifestó que quien desee jugar ese rol deberá realizar “un esfuerzo por la unidad de la derecha. Una derecha dividida no logra convocar una mayoría en el país. Tiene que ser una persona que logre ampliar incluso a sectores más allá de la propia derecha. Cuando uno escucha por qué tantas personas lo valorarán positivamente, aparece lo que es su verdadero legado desde la lógica de la ciudadanía. Y una de ellas es que las personas veían en Piñera a alguien que trabajaba incansablemente para alcanzar proyectos que beneficiaron a las personas”.

Quién asumirá la herencia política del ex mandatario

Para el académico de la Universidad Diego Portales, la persona que busque reemplazar el liderazgo de Sebastián Piñera “tiene que imaginarse el país de las décadas por venir. Y ahí creo que está el déficit de la centro derecha en general. Hay mucha capacidad de gestión, buenos cuadros y mandos un medio que se han formado en esos dos gobiernos, pero no hay una visión de Estado, una visión nacional en la que la derecha piense en tener presencia en el mundo sindical o a nivel de generación de la élite política. O sea, salir de la sola gestión y la economía, y complementar eso con una visión del país que queremos forjar”.

En esa línea, Hugo Herrera planteó que “a esta altura la que corre con ventaja es Evelyn Matthei, porque tiene una trayectoria de décadas de conflictos y encuentros con Sebastián Piñera. Tiene inteligencia y varias otras virtudes. Es la que va mejor aspectada. Su problema es el mismo que yo le veía Piñera; es decir, la falta de una visión propiamente política. La veo más preocupada de eso y, de hecho, en algún momento habló del economicismo y del gestionalismo de la derecha”.

Un nombre con el que coincidió Gonzalo Müller. “Cuando uno mira las encuesta, el nombre que mejor encarna hoy día lo dicho es Evelyn Matthei. Pero eso es algo que tienen que decidir las propias personas, porque no basta con auto declararse como heredero. Son las mismas personas las que van a buscar esos atributos que hoy día valoran positivamente en un nuevo liderazgo”.

La mayoría de las encuestas muestran a Evelyn Matthei como quien podría liderar un esfuerzo en materia de gobierno. Y lo hacen buscando esa capacidad de unir y de trabajar incansablemente por un objetivo”, concluyó el analista político.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política