Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2024

Servel pide terminar con la Ley Seca en las elecciones: “Es una norma muy antigua”

Sus dichos fueron compartidos por el diputado Felipe Donoso (UDI), quien además pidió que esos dos días no sean feriados irrenunciables.

Por
Ley Seca elecciones AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Andrés Tagle, presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), se refirió a la petición de realizar las elecciones municipales y regionales del próximo 27 de octubre en dos jornadas, instando también a las autoridades a poner fin a la Ley Seca.

Tagle, en entrevista con CNN Chile, explicó los alcances de concretar el proceso eleccionario en dos días, apuntando al tamaño del voto y la vuelta del sufragio obligatorio.

“En los votos de concejales y core son más de 100 candidatos, en un tamaño como de 46×70 centímetros y muchos dobleces, por lo que estimamos que un elector va a estar en la cámara secreta por lo menos cinco minutos“, expresó.

En esta línea, el presidente del Servel se mostró a favor de terminar con la Ley Seca en este tipo de votaciones, planteando que “es una norma muy antigua. Quizás es una oportunidad para revisarla bien y ver qué justificación tiene el que no hay venta de alcohol en esos días”.

Sus dichos fueron compartidos por el diputado Felipe Donoso (UDI), quien además pidió que esos dos días no sean feriados irrenunciables.

“Esto no puede ser con un feriado irrenunciable, ya que obliga a cerrar el comercio, impide el abastecimiento de las personas o se transforma en un trauma para quienes emprenden”, aseguró el legislador.

Para Donoso, “no existe motivo para que sea con un feriado irrenunciable y menos con Ley Seca que es una norma antigua que data de cuando habían desórdenes los días de elección, hemos tenido muchas elecciones en períodos tranquilos (…) se puede votar de manera expedita y no hay motivo para tener el comercio cerrado”.

¿Qué es la Ley Seca?

La Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, establecida en 1988, decreta la prohibición de venta de alcohol dicha jornada.

“El día de la elección o plebiscito, entre las 05:00 horas de la mañana y dos horas después del cierre de la votación, los establecimientos comerciales no podrán expender bebidas alcohólicas para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose sólo a los hoteles respecto de los pasajeros que pernocten en ellos”, precisa la norma.

De este modo, la medida se vería extendida a las 20:00 horas, como ha ocurrido en las últimas votaciones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política