Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Marzo de 2024

VIDEO – Gobierno se cuadra con el Servel y presentará proyecto para que elecciones sean en dos días

Elizalde puso como ejemplo lo sucedido en las elecciones en tiempos de pandemia, donde "excepcionalmente se estableció que la elección se realizará durante dos días, proceso que fue exitoso".

Por
Gobierno Servel elecciones Esto, con el objetivo de que los votantes puedan concretar su sufragio con tranquilidad y sin aglomeraciones en los locales. AGENCIA UNO
Compartir

Alvaro Elizalde, ministro de la Segpres, anunció que La Moneda enviará un proyecto de reforma para que las próximas elecciones regionales y municipales, que se realizarán el 27 de octubre, se concreten en dos jornadas.

Esto, con el objetivo de que los votantes puedan concretar su sufragio con tranquilidad y sin aglomeraciones en los locales.

Con esto, se acogió la solicitud del Servicio Electoral (Servel), el cual advirtió que dada la magnitud del proceso eleccionario, que constará de cuatro papeletas, a lo que se suma el voto obligatorio, hará que sea complicado que los electores puedan ejercer su derecho en un solo día.

“El Servel hizo una propuesta para que la elección de los gobernadores, así como la de consejeros regionales, alcaldes, alcaldesas y concejales, se realicen en dos días. Como ustedes saben, corresponde este año renovar a las autoridades regionales y locales. Y en Chile, hace un tiempo atrás se aprobó una reforma constitucional que establece el voto obligatorio”, argumentó Elizalde.

El secretario de Estado detalló que “la proyección que hay respecto del número de electores por mesa y de los locales de votación, dan cuenta que se requiere mayor tiempo para efecto de que esta elección se realice de manera adecuada y por tanto que no haya largas listas de espera y menos aún que se extienda la espera más allá del horario establecido para la votación”.

Ante esto, Elizalde puso como ejemplo lo sucedido en las elecciones en tiempos de pandemia, donde “excepcionalmente se estableció que la elección se realizará durante dos días, proceso que fue exitoso. Por eso, en los próximos días vamos a presentar una reforma legal que autorice, o que permita, o que establezca, que la elección regional y local que se vive y que debe llevar adelante este año se realice en dos días consecutivos”.

El titular de la Segpres agregó que de no aprobarse la iniciativa en el Parlamento, las elecciones “podrían extenderse por varias horas adicionales, toda vez que a diferencia de los plebiscitos, en que hay dos opciones y es relativamente rápido el proceso de votación, en el caso de la renovación de las autoridades regionales y locales, estamos hablando de cuatro papeletas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política