Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2024

Versus: Karla Rubilar, Erick González, Luis Escanilla y Vladimir González medirán fuerzas en las primarias municipales de Puente Alto

En esta edición de VERSUS, los precandidatos a alcalde de Puente Alto, que buscan suceder a Germán Codina (RN), entregan sus propuestas para la comuna. Por Chile Vamos, competirán Karla Rubilar (ind-RN) y Erick González (UDI), mientras que en Contigo Chile Mejor se enfrentarán Luis Escanilla (PS) y Vladimir González (PL).

Por Valentina Pizarro y Manuel Izquierdo
Candidatos a primarias en Puente Alto Rubilar (ind-RN), González (UDI), Escanilla (PS) y González (PL) buscan suceder a Germán Codina (RN), alcalde de Puente Alto desde 2012. AGENCIA UNO / UDI / Redes sociales.
Compartir

Cuatro son los candidatos que participarán en las primarias municipales de Puente Alto, que tendrán lugar este domingo 9 de junio. En Chile Vamos buscan mantener la alcaldía ―actualmente en manos de Germán Codina (RN)― y, por ello, inscribieron como postulantes a la ex ministra y ex intendenta Karla Rubilar (ind-RN) y al profesor Erick González (UDI).

Sin embargo, desde el sector surgió una amenaza para el vencedor de la primaria. Se trata del actual concejal Felipe Ossandón (ind-RN) ―sobrino del senador por la Región Metropolitana y ex alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón (RN)―, quien optó por correr por fuera hasta octubre. Como publicó La Tercera, la situación provocó que la alcaldesa de Providencia y carta presidencial opositora, Evelyn Matthei (UDI), interviniera directamente, contactándose con el parlamentario.

El pacto Contigo Chile Mejor, con menos disputas, optó por inscribir al ingeniero y ex concejal Luis Escanilla (PS) y al gestor cultural y dirigente vecinal Vladimir González (PL).

En esta edición de VERSUS, Rubilar, Erick González, Escanilla y Vladimir González entregan sus principales definiciones y proyectan sus líneas de trabajo en caso de ser electos alcalde de Puente Alto. Además, señalan los puntos críticos y destacan las principales fortalezas de la comuna.

¿Cuál es el principal problema a resolver en Puente Alto? ¿Cómo piensa resolverlo?

Karla Rubilar (KR): El principal desafío para los vecinos de Puente Alto es enfrentar la crisis de seguridad. No solamente en Puente Alto, por supuesto, porque es un problema de todo Chile. Y para ello he trabajado en un robusto plan de seguridad, de 10 puntos, con expertos en esta materia. A fin de enfrentar desafíos tan complejos como recuperar la plaza de Puente Alto, como también combatir en los barrios el crimen organizado y el narcotráfico. Todo con participación ciudadana, todo con trabajo de expertos y todo de la mano de quienes saben construir un Puente Alto mejor.

Erick González (EG): Es la seguridad. Y, para poder solucionarlo, tengo que apuntar a dos ejes principales, que tendrían que ser la gestión y eficiencia de lo que ya se tiene en seguridad municipal, y la prevención a través de la educación. Esto sería un motor inicial de mi campaña, y lo más importante para poder considerar.

Luis Escanilla (LE): La seguridad es el tema más complicado. Para esto tenemos que trabajar en todos los frentes de la seguridad: más carabineros, fortalecer el programa de seguridad con más vehículos, cámaras y personas preparado para este trabajo. Y lo más importante, es el trabajo con la comunidad, con comités de seguridad a nivel de barrio, con los vecinos y vecinas que conocen el territorio.

Vladimir González (VG): El principal problema, claramente, es la inseguridad que viven vecinos y vecinas de Puente Alto. Tenemos dos proyectos, uno a corto plazo con más dotación de Carabineros, más seguridad municipal, con alarmas comunitarias, con más infraestructura, e incluso cámaras de seguridad. También tenemos un proyecto a largo plazo, que es trabajar con la niñez y con las familias en sectores más vulnerables. Porque si nosotros trabajamos con deporte, cultura o educación, vamos a prevenir el delito futuro. Es importante en Puente Alto la intervención y la prevención.

Karla Rubilar (Ind.-RN)
Karla Rubilar (Ind.-RN)

¿Cuál es su evaluación de la actual gestión?

KR: Aspiro a ser la sucesora de dos grandes alcaldes, el alcalde Ossandón y el alcalde Codina, cuya gestión ha sido transformadora para los vecinos y vecinas de Puente Alto con un profundo sello social que ha cambiado muchas vidas para bien. Y, si bien quedan muchas cosas por hacer, no me cabe la menor duda que hoy, gracias a esta gestión, los puentealtinos están mucho mejor.

EG: Mi evaluación de la actual gestión es buena, pero necesitamos más trabajo y progreso en el área de la educación. Hacerla efectiva, eficiente, y considerar a toda la gente de la comuna de Puente Alto.

LE: Existe en los primeros dos periodos de la actual gestión, mucho trabajo y obra. Durante este último periodo, Codina creo que está al debe. Hay muchos temas que están pendientes producto, creo yo, de que está en una etapa de relajación ya que deja de ser alcalde. Se nota un cansancio en la gestión y hay temas que quedan pendientes como la probidad y la transparencia.

VG: Yo no voy a desconocer las cosas buenas que se han hecho en Puente Alto, porque sí se han hecho cosas buenas. Pero tampoco voy a ocultar las cosas malas.

La falta de transparencia en esta municipalidad creo que es un problema evidente, que todo Chile lo sabe. Tenemos que trabajar en solucionar eso y ser cada día más transparentes en esta comuna.

Erick González (UDI)
Erick González (UDI)

¿Cuáles son los tres puntos críticos de Puente Alto?

KR: Primero, el combate a la delincuencia, pero no solamente con más carabineros o seguridad municipal, sino combatiendo la deserción escolar para ganarle al narcotráfico y al crimen organizado. Segundo, priorizar la salud, porque soy médico y salubrista, y sé el dolor de estar en una lista de espera y un trato que no corresponde. Trabajaremos muy duro ahí. Y tercero, integración.

Los puentealtinos hablan de dos Puente Alto, el sector más vulnerable dice que los recursos se van a la clase media y la clase media que se van al sector más vulnerable. Mi gran objetivo será trabajar para tener un solo Puente Alto con una distribución ecuánime de los recursos.

EG: Primero, la conectividad en la comuna. La infraestructura o la carencia, en algunas situaciones y lugares, de seguridad y programas para eso. Tendríamos que trabajar más en el apoyo a la familia. Y el punto que yo considero más crítico es la educación de adultos que entregamos como municipalidad.

LE: Hay algunos sectores que creo que tienen varios problemas. Entre ellos, Bajos de Mena, Gabriela Poniente, Padre Hurtado, El Duraznal, Sor Teresa, entre otros, y el sector de Casas Viejas, por las tomas que han traído droga y delincuencia. Además, todo lo que es el comercio ambulante e informal en el centro de la comuna.

VG: Sin duda, uno de los grandes puntos críticos de la comuna es el narcotráfico, que está sumergido en varias poblaciones de esta comuna. Tenemos que buscar la forma de trabajar colaborativamente con las policías, para erradicar el tráfico en las poblaciones. Por otro lado, la conectividad. Pongo dos casos ejemplares: Casas Viejas y la salida y entrada de Bajos de Mena. Es un problema que lleva años sin resolver. Otro punto crítico que me preocupa mucho son las áreas verdes. Hay lugares donde tienen muchas áreas verdes y otros lugares que simplemente están abandonados.

¿Cuáles son las tres fortalezas de la comuna que deberían potenciarse?

KR: Puente Alto es la cuna de la movilidad social, de la gran clase media, con un gran corazón emprendedor. En Puente Alto se apoya a todo aquel que quiere salir adelante. También en materia de áreas verdes, el ejemplo es el Pueblito de las Vizcachas, que se puede replicar en dos grandes pulmones nuevos, por ejemplo, el Cerro Las Cabras o el Cerro La Ballena y potenciar aún más el Parque Juan Pablo II. Es un municipio cercano, se despliega por la comuna, pensando en sus vecinos y atiende en horarios donde otros no pueden acceder.

EG: Primero, la calidad de sus vecinos, la calidad del puentealtino, la unidad vecinal, las juntas de vecinos. Eso es algo que se tiene que potenciar a diario, constantemente, por parte de la municipalidad. También, el trabajo en terreno que se está otorgando por parte de la municipalidad, este hecho de poder darle la posibilidad a las personas de que después de las 18:00 horas accedan a realizar tramitaciones que están dentro de lo que es posible en horarios donde ellos están trabajando. Y el acceso al deporte, que también se está facilitando. Esas serían grandes potencias que se tendrían que aumentar a diario, pensando en la comuna.

LE: En primer lugar, todo el ámbito turístico. Somos la comuna de paso para San José de Maipo y Pirque, dos comunas turísticas que todos los fines de semanas pasan miles de personas. Las pymes. Tenemos que potenciar a las pymes. Puente Alto es conocida como la comuna dormitorio. Tenemos que empezar a concentrarnos en ayudar a aquellos que también dan trabajo. En cuanto al comercio, en todos los sectores existe lo comercial. Tenemos que habilitar un polo de desarrollo productivo especialmente por donde pasarán las nuevas líneas de metro, Tobalaba y Bajos de Mena.

VG: El trabajo con los adultos mayores, creo que es una fortaleza. Es un trabajo muy serio y ha sido un aporte. El deporte es otra fortaleza que hay que descentralizar. Tenemos conocimiento de que existen muchos complejos deportivos en Puente Alto, pero tenemos que ir por más. Donde los niños puedan recrearse, reinventarse y potenciar su habilidad deportiva.

Luis Escanilla (PS)
Luis Escanilla (PS)

¿Qué lo diferencia a usted de los demás candidatos?

KR: Creo que mi experiencia como diputada en manejo de las leyes, después como intendenta en materia de seguridad, como ministra de Desarrollo Social y Familia en los temas y dolores sociales de Puente Alto, son trascendentales para poder administrar la comuna más grande de Chile, que tiene desafíos complejos porque es un Chile pequeño, y creo que eso marca la diferencia. No da lo mismo tener experiencia o no tenerla para poder enfrentar este desafío.

EG: Como profesor, la educación es algo que hará la diferencia para darle una alternativa a los niños contra la pobreza y el narco. Además, lo que también me puede diferenciar es el deseo afanoso de querer estar en terreno siempre. Constantemente, pensar en mis vecinos, y pensar que tengo que acercarme a ellos a diario para saber qué necesidad presentan. Y estar en cualquier momento u horario, en el día o en la noche, siempre presente y consciente de todo lo que necesiten ellos.

LE: Vivo en esta comuna. Conozco sus problemas, porque los vivo todos los días. Soy de profesión ingeniero, por lo tanto, me preocupan los resultados de la gestión.

Tengo experiencia en la administración pública, y conozco el municipio. Además, me tocó ser concejal en dos periodos y eso entrega herramientas para realizar una buena gestión.

VG: Yo soy un candidato ―como lo he dicho muchas veces― que tiene las zapatillas gastadas. Conozco el territorio, conozco el dolor del vecino y la vulnerabilidad de la vecina, conozco los sectores y sé que los datos, estadísticas y números que manejan muchos candidatos son sólo eso, datos, porque la realidad tiene datos que el papel no conoce.

Vladimir González (PL)
Vladimir González (PL)

¿Usted vive en esta comuna?

KR: Tengo una decisión tomada con mi familia. Cuando sea alcaldesa de Puente Alto viviré en la comuna, porque sé que eso le importa a los puentealtinos.

EG: No, no duermo en la comuna. Pero vivo todos los días enseñando a niños de Puente Alto, conviviendo con mi vecinos, y siendo absolutamente consciente y preguntándome a diario qué más puedo hacer yo por esta comuna.

LE: Soy nacido y criado en Puente Alto. Y vivo en el mismo sector donde nací, Casas Viejas. 

VG: Nacido y criado en Puente Alto. Nací en el Hospital Sótero del Río en 1984, vivo en Carol Urzúa y actualmente soy dirigente de esa población. Y creo que es súper importante saber de dónde vienes para saber a dónde vas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política