Secciones
Política

Justicia concreta desafuero de diputado Francisco Pulgar por denuncia de violación

La Corte de Apelaciones precisó que existen antecedentes suficientes para que el diputado IND enfrente un juicio por violación.

Francisco Pulgar

La Corte de Apelaciones de Talca acogió la solicitud del Ministerio Público y declaró el desafuero del diputado Francisco Pulgar (IND), imputado como autor del delito reiterado de violación de una menor de de edad en 2014, en la Región del Maule.

En fallo unánime, el tribunal de alzada estableció que en esta etapa procesal, “existen antecedentes suficientes para hacer lugar a la formación de causa en contra del parlamentario”.

Para el tribunal de alzada, “existen antecedentes suficientes para dar lugar a la formación de causa, toda vez que los hechos referidos en la solicitud de desafuero tienen el carácter del delito que se imputa y concurren indicios que dotan de plausibilidad la existencia del mismo y una potencial participación del diputado en los hechos que se investigan, debiendo, en definitiva, ser los jueces del fondo quienes establezcan la acreditación o no del delito y de la responsabilidad que se atribuye al diputado”.

El diputado Francisco Pulgar fue denunciado en 2021, por una mujer que aseguró que ex perito comenzó a visitar su hogar en 2013 y los abusos sexuales habrían ocurrido cuando tenía 13 años y se extendieron por al menos 10 oportunidades.

Al respecto, el parlamentario aseveró que esta denuncia responde a “motivaciones políticas” y que no hay pruebas en su contra, dejando en claro que “soy inocente. Nunca en mi vida he violado a ninguna mujer”.

Notas relacionadas








El bolero que no pidió permiso

El bolero que no pidió permiso

Lo que duele y conmueve es que Lui Alberto Martínez se va justo cuando esa estética vuelve a ser valorada sin pedir perdón. Bloque Depresivo es el síntoma más visible: llenan, convocan, hacen coro colectivo con el melodrama que antes se escuchaba a escondidas. Cantan desde el mismo árbol genealógico: la pena como celebración comunitaria, el drama como lugar de encuentro.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen