Secciones
Política

“Manifestaciones de violencia de género”: la denuncia que busca la expulsión de Maite Orsini del FA

La denuncia presentada por el organismo apunta que el accionar de la legisladora del Distrito 9 “es contrario a los principios y valores de nuestro partido”.

Maite Orsini

La Dirección Metropolitana del Frente Amplio pidió al Tribunal Supremo de la colectividad que expulse a la diputada Maite Orsini, apuntando a que sus recientes acciones vinculadas al Caso Valdivia son “manifestaciones de violencia de género”.

La denuncia presentada por el organismo, dada a conocer por La Tercera, apunta que el accionar de la legisladora del Distrito 9 “son contrarios a los principios y valores de nuestro partido”.

Para sustentar esta afirmación ponen como ejemplo la llamada telefónica que concretó Maite Orsini a la general inspector de Carabineros Karina Soza, en marzo de 2023, para “ponerla en conocimiento de que habría una persona de alto conocimiento público que estaría poniendo una denuncia por apremios ilegítimos”, en alusión a la detención sufrida por Jorge Valdivia en Vitacura.

En paralelo están los mensajes que envió a Francisco Leturia, ex presidente del Consejo para la Transparencia, a quien le exigió que le pidiera disculpas públicas, amenazando que recurriría a la Justicia, por cuestionar su llamado a Carabineros.

A esto se suma la comunicación de la legisladora con una de las denunciantes de Jorge Valdivia, a quien le solicitó que no incluyera los mensajes que le envió la noche que habrían ocurrido los hechos por los cuales está acusado el ex futbolista en la investigación que lleva adelante la fiscal Lorena Parra, con quien también se mensajeó.

Para la Dirección Metropolitana del FA estos hechos contravienen el carácter “feminista” de la colectividad, ya que “entendemos que un partido que se define feminista debe respetar la privacidad de la víctima y no promover la victimización secundaria a través de actos que hagan dar explicaciones innecesarias o que la expongan ante quien reviste el carácter de autoridad pero que no tiene ninguna competencia para intervenir en un procedimiento judicial”.

En esta línea, recalcaron que “realizar llamados directamente a la víctima en su calidad de autoridad, la difusión de dicha conversación a través de redes sociales, volviendo a exponerla masivamente, tomar contacto con una fiscal para interceder en favor de un imputado formalizado por violación, son todas actuaciones de carácter intimidatorio que fomentan la victimización secundaria, constituyendo una manifestación de violencia de género”, por lo que solicitan su expulsión.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen