Secciones
Política

Gabriel Boric enciende debate por reforma de pensiones: si a las AFP no les gusta “es una muy buena señal”

El mandatario escribió el mensaje al compartir un estudio que apunta a que el proyecto es “insostenible”.

Durante la mañana de este jueves 26 de diciembre, el presidente Gabriel Boric encendió el debate por la reforma de pensiones con un mensaje directo contra las AFP.

Fue a través de su cuenta de X donde el mandatario compartió una nota publicada por La Tercera, donde dan a conocer los resultados de un estudio realizado por el Observatorio Perspectivas, centro de estudios vinculado a la Asociación de AFP, llamado Pensiones Hoy, Sacrificio Mañana.

En el documento aseguran que la propuesta presentada por el Gobierno “resulta insostenible, con el riesgo de requerir aportes fiscales adicionales o de que el préstamo no sea restituido en su totalidad”.

Ante esto, Gabriel Boric consignó en la red social que “a las AFP no les gusta la reforma de pensiones. Es una muy buena señal para avanzar en la reforma de pensiones“.

X.

El mensaje del mandatario ocurre en medio del receso legislativo que se tomó el Congreso por las fiestas de fin de año, periodo que, según la ministra del Trabajo, Jeanette Jara, espera continuar con las conversaciones con la oposición para llegar a acuerdos que destraben la tramitación del proyecto.

El presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), se comprometió a votar la reforma en enero, pero desde el Gobierno temen que esto ocurra cerca del inicio del receso legislativo, lo que podría retrasar aún más su posible promulgación.

Notas relacionadas







Ojo al Charqui: Durazneándola

Ojo al Charqui: Durazneándola

El durazno simboliza la época feliz del año. Calor, terrazas y vino helado. El durazno chorreado en la mano de un niño, tartas de nectarines, y sobre todo el magnífico vino con fruta, el Clery, que queda inmejorable con duraznos pelados y es mucho más rico que con frutillas.

Juan Diego Santa Cruz
Libertad como decisión diaria

Libertad como decisión diaria

El Nobel otorgado a María Corina Machado es una invitación a mirar con mayor detenimiento lo que ocurre en la región. No como un ejercicio comparativo superficial, sino como un recordatorio del deterioro institucional que puede instalarse silenciosamente cuando se normalizan discursos que minimizan el autoritarismo y demonizan a quienes lo denuncian.

Foto del Columnista Bárbara Bayolo Bárbara Bayolo