
Jeannette Jara, candidata presidencial del Partido Comunista (PC) de cara a las primarias del oficialismo, expresó su postura en materia internacional, especialmente lo relacionado con los regímenes de Venezuela y Cuba.
En entrevista con CNN Chile, la ex ministra del Trabajo se refirió a lo que se vive en Venezuela, dejando en claro que en dicho país existe “un régimen autoritario” con serios problemas económicos y sociales.
Sin embargo, Jeannette Jara planteó que existen diferencias políticas entre Caracas y Cuba, recalcando que “esta pregunta, quiero decir que me estoy presentando de presidenta para Chile, pero no la voy a eludir porque sé que es muy importante”.
“Sobre todo por el impacto que ha generado el número alto de población venezolana en nuestro país, que seguramente no salió porque quería de Venezuela, sino por consideraciones económicas o de otros tipos que tienen que ver con afectaciones democráticas”, argumentó la abanderada del PC.
En esta línea, Jara aseguró que “cada país tiene que definir su destino. Es importante reconocer que hay un régimen autoritario en Venezuela y espero que su solución a sus propios procesos la encuentren dentro del marco institucional y lo resuelvan sin intervención extranjera”.
Es por ello que la otrora secretaria de Estado apuntó que, en el caso de Venezuela, utiliza sinónimos como “dictadura” y “régimen autoritario” de manera “indistintamente”.
Pero en el caso de Cuba, no obstante, según Jeannette Jara “es bastante bastante distinto. La principal dificultad de Cuba hoy día han sido las consecuencias graves del bloqueo norteamericano que se ha extendido por décadas. Hoy día tiene realmente una situación humanitaria que no es posible desatenderse”.
“Creo que Cuba tiene un sistema democrático distinto del nuestro… Hay un partido único, no es el único sistema así, cada pueblo tiene que definir su gobierno”, sentenció.