Secciones
Política

Arturo Squella: informe de la Comisión por la Paz busca entregar escaños reservados a mapuches

El presidente del Partido Republicano explicó sus reparos al documento que se le entregó al presidente Boric.

El presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, cuestionó el informe que la Comisión por la Paz le entregó este martes al presidente Gabriel Boric, el cual incluye 21 propuestas respecto al conflicto mapuche.

En conversación con CNN Chile sostuvo que el objetivo de esta instancia se fue “viciando” con una “agenda indigenista“, similar a lo ocurrido con la Convención Constitucional.

Por lo mismo, y consultado respecto a cuál sería la solución al conflicto en la Macrozona Sur, considerando que está en contra del resultado del documento y sus propuestas, indicó que “lo primero que hay que hacer es terminar el terrorismo en la zona“.

Para el presidente del Partido Republicano, lo que habría que hacer es declarar Estado de Sitio, con motivo de guerra interna, “para entrar con las Fuerzas Armadas y que se aplique el código de justicia militar en los casos que sea correcto. Si tú haces una operación para lograr intervenir, para dar con los cabecillas de estas bandas terroristas”.

Con respecto a la población indígena que no forma parte de estos grupos, Squella sostuvo que hay que “darles un tratamiento como a todos los chilenos que tienen dificultades y que, efectivamente, el Estado tiene el deber de hacerse cargo”. Junto con eso, descartó el entregarles tierras, como plantea la Comisión por la Paz. “No más tierras“, indicó.

Agustín Squella se cuadró con Sebastián Naveillán respecto a que “no es exagerado decir que es octubrista o que tiene tintes” de octubrismo el informe de la Comisión por la Paz. Más aún cuando “se empieza hablar de darles espacios en la política, obviamente no lo dicen en términos directos, se habla en términos generales y se le entrega a la ley la tarea, pero evidentemente están hablando de escaños reservados“.

No está en el informe directamente pero se está diciendo que tiene que haber un espacio político. Me da la impresión de que quien encargó el informe sí está pensando en escaños reservados”, argumentó.

En la otra vereda, Arturo Squella destacó que lo positivo que tiene el informe de la Comisión por la Paz es que “lo que se hablaba de la posibilidad de arrendar (tierras), máximo 25 años, creo que eso es un avance”. A eso sumó la reparación a quienes han sido víctimas de actos terroristas.

Notas relacionadas










Los debutantes (Recuerdos del gobierno que se fue)

Los debutantes (Recuerdos del gobierno que se fue)

Desde el punto de vista de la nueva izquierda en que fue criado, Boric fue desde el primer día una decepción. No era del pueblo, ni jugaba del todo a serlo. No era insolente y tampoco jugaba a serlo. No era un rebelde, y su vistosa falta de corbata no engañaba a nadie. Cuando asumió, hace cuatro años, ya parecía lo que es y lo que fue: un estudiante deseoso de aprender. Un poco torpe, pero finalmente bien intencionado. El presidente moviendo las manos, poniéndolas en el corazón, guiñando el ojo a los amigos presentes en la sala el 11 de marzo del 2022 ya revelaba quizás algo de su debilidad esencial. Ese lenguaje de campamento universitario en el Congreso pleno de la República fue un resumen y una señal del delirio de pureza que emborrachó a su generación.

Rafael Gumucio

Caos épico

Caos épico

Si los lectores de esta revista ya están perdiendo la cuenta del número de guerras y amenazas de guerra que parecen estar sucediendo todas al mismo tiempo en los últimos meses... el sentimiento es compartido. Si cada vez hay menos capacidad para seguir el noticiero, también es entendible. El mundo gira, más que nunca, a ritmo frenético. Vivimos en un tenso reality show geopolítico, donde el hábil protagonista cautiva la atención de todos, y aparece —queramos o no— permanentemente en nuestras pantallas.

Foto del Columnista Paz Zárate Paz Zárate