Secciones
Política

Contraloría: la irregularidad que cometió Emilia Ríos en su renuncia a la alcaldía de Ñuñoa

Emilia Ríos presentó su renuncia el 13 de noviembre de 2024. Sin embargo, a los dos días fue nombrada como subsecretaria del Deporte.

Emilia Ríos. Agencia Uno.
Emilia Ríos. Agencia Uno.

La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la renuncia a la alcaldía de Ñuñoa de Emilia Ríos, quien actualmente se desempeña como subsecretaria del Deporte.

Según el informe que emanó la CGR, la ex alcaldesa debió consultar al Concejo Municipal de Ñuñoa para ejecutar su salida, la cual se debía aprobar por dos tercios de sus miembros.

Si bien Emilia Ríos dejó el cargo el 13 de noviembre de 2024 para postular a un puesto de elección popular, dos días después fue nombrada como subsecretaria del Deporte.

Producto de lo anterior, el ex concejal Germán Sylvester (RN) acusó presuntas irregularidades en dicho proceso, situación por la cual presentó una denuncia ante el órgano contralor.

Tras ello, la Contraloría dio a conocer su resolución, en la cual se estableció que la renuncia de la ex jefa comunal debía ser aprobada por el Concejo. Lo anterior, debido a que al asumir como subsecretaria, su dimisión no se ajustó a la excepción legal que permite renunciar sin el acuerdo del Concejo.

Así lo señala el escrito: “No obedeció a la causal contenida en la parte final de la letra d) del artículo 60 de la ley N.º 18.695, es decir, que fuere motivada por la postulación a otro cargo de elección popular, única excepción aceptada por la normativa vigente para que aquella produzca sus efectos sin el acuerdo de los dos tercios del concejo municipal”.

De esta forma, el informe concluyó que la renuncia de Emilia Ríos a la alcaldía “debió someterse al conocimiento del Concejo Municipal de Ñuñoa y, para surtir efectos, ser aceptada por el quorum exigido por la normativa vigente”.

Notas relacionadas






El Eternauta y chamán

El Eternauta y chamán

Los medios celebran en estos días la alucinada y distópica miniserie argentina, pero nadie recuerda a quien primero nombró a un navegante de la eternidad: nuestro Vicente Huidobro. ¿Cómo se conecta eso con una tremenda obra musical chilena y qué notición viene al respecto para este año?

Gonzalo Saavedra