
Gonzalo Durán, delegado presidencial metropolitano, entregó su defensa a la acusación constitucional presentada por la oposición tras la tragedia vivida en el Estadio Monumental, que dejó dos fallecidos en la antesala del duelo entre Colo Colo y Fortaleza.
En un documento de 71 páginas, presentado por su abogado Francisco Cox, Durán precisa que el libelo en su contra “carece de un estándar mínimo de justicia y no identifica las acciones u omisiones personales y dolorosas que se me imputan, imposibilitando conducir un proceso racional y justo”.
Para Gonzalo Durán, “se invoca erróneamente la causal de infracción a la Constitución, se confunde con la causal de infracción a las leyes, lo cual no es procedente en este caso”.
“La acusación en mi contra no evalúa correctamente las atribuciones que tiene este delegado, las cuales, como ya se desarrolló en el presente escrito, consisten en otorgar la autorización para la realización del evento y fijar las condiciones de seguridad que deben observarse durante su desarrollo, conforme a la planificación y a las recomendaciones técnicas formuladas por Carabineros de Chile y otros actores competentes; evaluar, previo informe de Carabineros de Chile, la continuidad del evento y, en caso de que sea pertinente, decretar su suspensión; e imponer las sanciones que correspondan en caso de incumplimiento de las medidas de seguridad que hayan sido decretadas para el evento”, argumentó.
En esta línea, el delegado presidencial metropolitano apuntó a la responsabilidad del Ministerio de Seguridad Pública, ya que con la creación de la cartera, su cargo quedó sin atribuciones para el resguardo del orden público.
“Hasta antes de la entrada en vigencia del Ministerio de Seguridad Pública, la Delegación Presidencial contaba con atribuciones en el resguardo del orden público. Sin embargo, desde el 1 de abril del presente año, tales competencias se encuentran radicadas en las Secretarías Regionales Ministeriales de Seguridad Pública, pudiendo únicamente la Delegación Presidencial instruir el auxilio de la fuerza pública a través del Seremi. Es decir, a la fecha de estos eventos, dichas competencias ya no pertenecían al ámbito de acción de este delegado”, dejó en claro la autoridad regional.