Secciones
Política

La duración de la última Cuenta Pública de Boric: fue la segunda más breve de su mandato

Gabriel Boric se convirtió en el mandatario con mayor promedio de duración en cuentas públicas tras su último discurso.

Presidente Gabriel Boric. Agencia Uno.

Este domingo 1 de junio de 2025 el presidente Gabriel Boric realizó su cuarta y última Cuenta Pública en el Congreso Nacional, donde uno de los focos estaban puestos en cuánto iba a durar, considerando que en 2023 el mandatario rompió el récord del discurso más largo desde el retorno a la democracia en esa instancia

En la Cuenta Pública 2025, el jefe de Estado entregó una serie de anuncios en materias de empleo, salud, transporte y en el ámbito internacional, donde sostuvo que no romperá relaciones diplomáticas con Israel, pese a las especulaciones que surgieron en la previa, sino que “patrocinará y pondrá urgencia a un proyecto de ley que busca prohibir la importación de productos producidos en territorios ilegalmente ocupados.

La duración de los discursos del presidente Gabriel Boric en Cuenta Pública

En esta ocasión, la Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric se extendió por casi tres horas. Específicamente, el discurso duró dos horas y 32 minutos, es decir, un total de 152 minutos.

Considerando lo anterior, Boric con 167 minutos se convirtió en el jefe de Estado que ha tenido la mayor duración en promedio de las cuentas públicas durante los mandatos desde que se tiene registro.

En 2022, su discurso tuvo una duración de dos horas con 13 minutos, en 2023 dejó atrás el récord de Aylwin y habló por tres horas y 36 minutos, mientras que en 2024 duró dos horas con 46 minutos.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen