Secciones
Política

Presidente Boric no atendió llamado de Marco Rubio y lo derivó con el canciller Van Klaveren

Marco Rubio llamó a Boric para preguntarle lo que pensaba decir en la Cuenta Pública 2025 sobre Israel, pero el presidente no le respondió.

Marco Rubio es el secretario de Estado de EEUU. X.
Marco Rubio es el secretario de Estado de EEUU. X.

El presidente Gabriel Boric no respondió el llamado que le hizo el viernes pasado el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, por lo que desde la Presidencia lo derivaron con el canciller Alberto van Klaveren.

La intención del personero norteamericano era conocer de parte del propio mandatario chileno lo que pensaba anunciar en la Cuenta Pública del domingo respecto de Israel, ya que en las últimas semanas se había especulado que era probable que rompiera relaciones diplomáticas con el país de Medio Oriente.

De acuerdo con lo informado por La Tercera, tras solicitar que lo contactaran con el presidente Gabriel Boric, a Marco Rubio lo comunicaron con el ministro de Relaciones Exteriores, con quien en definitiva abordó el asunto de Israel, así como aspectos de la denominada guerra arancelaria iniciada por Donald Trump.

Qué habló Marco Rubio con Van Klaveren tras no ser atendido por Boric

En su diálogo con el hombre fuerte de la administración de Donald Trump de EEUU, Van Klaveren le confirmó a Marco Rubio que el presidente Gabriel Boric no tenía contemplado romper relaciones diplomáticas con Israel.

Según fuentes citadas por el medio, el canciller y el secretario de Estado de EEUU conversaron por cerca de diez minutos, ocasión en la que Rubio dio a conocer las gestiones que estaba haciendo su país para lograr un alto al fuego en Gaza.

Al explicar el motivo por el cual el mandatario chileno no atendió el llamado, desde la Presidencia se indicó que “los presidentes de la República se contactan con presidentes o primer ministros. Los cancilleres se contactan con cancilleres“.

Notas relacionadas


Corrupción en San Ramón: testigo reveló desconocido encuentro en un café entre Orrego y Aguilera para adjudicar licitaciones

Corrupción en San Ramón: testigo reveló desconocido encuentro en un café entre Orrego y Aguilera para adjudicar licitaciones

Durante el juicio que condenó al ex alcalde Miguel Ángel Aguilera por corrupción, un comisario de la PDI reveló la existencia de reuniones en un café de Santiago entre el jefe comunal, José Miguel Zapata -dueño de la consultora AIES- y el entonces intendente Claudio Orrego para coordinar licitaciones. Bajo la administración de Orrego, el GORE Metropolitano destinó $166 millones a San Ramón en 2014, recursos que terminaron adjudicados a la empresa de Zapata, quien simultáneamente ocupaba un cargo de jefatura en el gobierno regional.

Daniel Lillo