Secciones
Política

“Es la Evelyn que a la gente le gusta”: Chile Vamos celebra el endurecimiento del tono de Matthei con el Gobierno

El balance interno de Chile Vamos fue positivo. “Volvió la Evelyn de siempre”, celebran en la coalición.

Matthei endurece el tono con el Gobierno.

“Es la Evelyn que a la gente le gusta”. Así resumen en Chile Vamos la sensación que quedó luego del duro emplazamiento de Matthei, candidata de la coalición, a la vocera de Gobierno, Aisén Etcheverry, y el posterior cruce con el presidente Boric. 

La polémica, en todo caso, nació a propósito de un comentario espontáneo que lanzó Matthei cuando en el acto posterior a inscribir su precandidatura en el Servel, se le hacía una ronda de preguntas a su jefe de campaña, Diego Paulsen. 

Cuando al ex presidente de la Cámara se le preguntaba por los dichos de Etcheverry —que acusó a la candidata de estar en el “lado equivocado” en materia de derechos humanos a propósito del anuncio del cierre de Punta Peuco—, Matthei se salió del libreto interrumpiendo a Paulsen y afirmó: “Yo le pediría a la vocera que se quede callada alguna vez. Ojalá que se dedique a la ciencia porque como vocera pucha que lo ha hecho mal”.

Las palabras de Matthei causaron una ola de reacciones del oficialismo, los candidatos de la alianza de Gobierno e incluso la ministra de la Mujer, Antonia Orellana. 

Sin embargo, la reflexión interna de Chile Vamos fue positiva, a pesar de la incomodidad que se vio en la pauta de algunos dirigentes que no esperaban que Matthei se envolviera en una polémica directa con el Gobierno. 

De hecho, el diseño de los voceros se estableció para sacar del campo de la polémica a la candidata y tenerla concentrada en el despliegue territorial y los contenidos programáticos.

Con todo, en la alianza de centro derecha apuntan a que la “espontaneidad” de Matthei es algo que no se había visto a relucir y que es un elemento de la personalidad de ella que puede conectar con el electorado de derecha que puede estar inclinado a apoyar a José Antonio Kast.

Cuando Evelyn es más sincera, es eso lo que le gusta a la gente, una mujer con carácter, que dice las cosas como son. Yo no creo que se haya empañado el acto por eso, creo que es parte de su carácter”, dice a EL DÍNAMO el vicepresidente de la UDI, Eduardo Cretton. 

Y añade: “El oficialismo está bailando al ritmo de la Matthei (…) Cuando el Gobierno se pone a responderle a Matthei lo mejor que nos puede pasar”.

Una idea similar plantea el diputado Francisco Undurraga (Evópoli), vocero de la candidata: “El Gobierno entero hoy día se ha dedicado a atacar a la candidata Matthei (…) porque quizás la tienen muy nerviosa y porque identifican que la única candidata a ser real es Matthei”.

Matthei, en su cruzada por endurecer el tono, no se quedó sólo en el emplazamiento, sino que lo reafirmó al salir a responderle a Boric que defendió a su vocera comentando que “fue una falta de respeto, creo que la humildad es una sana consejera”

En su cuenta de X, la abanderado de Chile Vamos le recordó a Boric cuando reprendió a su periodista en la polémica vocería que dio un día después que se destapara el Caso Monsalve.

“Al presidente Boric se le olvida que mandó callar a su asesora cuando ella hacía su trabajo. A diferencia de su evidente falta de respeto, yo me estoy haciendo respetar. La vocera de y el presidente intervienen a diario en la campaña. Y mientras ello pasa; el crimen crece”, apuntó Matthei.

Esta forma de celebrar el endurecimiento del tono de Matthei, dicen en la coalición, se vio reflejado en la respuesta de la bancada de la UDI a la ministra Orellana que apuntó a que la candidata “cuando le tocan el pinochetismo como que se desequilibra”

“Guachita, no se meta en peleas de grandes y dedíquese a los temas de su ministerio, porque ha dejado mucho que desear en materia de protección de los derechos de las mujeres”, declararon a través de un comunicado los diputados Felipe Donoso y Flor Weisse en referencia al impasse que tuvo la secretaría de Estado con la prensa en la Semana para la Construcción. 

Notas relacionadas


Anticomunismo

Anticomunismo

A tanto llega este anticomunismo interno, que ni medio día duró la idea de Carmona de sumar a la campaña al ex alcalde y último candidato presidencial del partido, Daniel Jadue, aprovechando que ahora que sólo deberá cumplir arresto domiciliario nocturno.

{title} Juan José Santa Cruz

Chile… ¿Vamos?

Chile… ¿Vamos?

Todavía Evelyn no ganó y con su falta de relato parece comenzar a mirar la carrera desde atrás. Parece que su equipo se sostiene en acuerdos “políticamente corporativos”, con tecnicismos que resolvería la Inteligencia Artificial, pero que no motivan ni movilizan emociones. Más que técnicos y politólogos, Evelyn necesita un coach comunicacional.

{title} Guillermo Bilancio