Secciones
Política

Sin dar pruebas: UDI asegura tener “evidencia empírica” de bots del Gobierno que atacan a Matthei

María José Hoffmann respaldó las palabras del jefe de campaña de Matthei, aunque no quiso aportar mayores antecedentes.

María José Hoffmann, vicepresidenta de la UDI, aseguró que el Ejecutivo orquestó una campaña en redes sociales, a través del uso de bots, para atacar a Evelyn Matthei, candidata presidencial de Chile Vamos.

La ex parlamentaria respaldó los dichos expresados por Diego Paulsen, jefe de campaña de Matthei, quien aseveró tener datos de “ataques de redes sociales concertados” desde cuentas por la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y la Secretaría de Comunicaciones (Secom) con esa finalidad.

Hoffmann recalcó en radio Cooperativa, “nosotros tenemos evidencia empírica de que hay cuentas que están financiadas por el Gobierno, y eso tiene que demostrarse donde se ha anunciado por parte del jefe de campaña”.

“Si los ministros están dedicados a atacar a Evelyn Matthei, quien es a la que más le tienen miedo, no me sorprendería que aquí hubiese una orquestación en redes sociales”, lanzó la dirigenta de la UDI, sin aportar mayores datos u pruebas.

La ex candidata gobernadora apuntó que “la información que ha dado el jefe de campaña tiene que entregarse no sólo a la Contraloría, porque cuando la Contraloría dice prescindencia no significa sólo no hacer campaña por tu candidato, sino que tampoco es estar todo el día dedicado a atacar a la otra candidata, que en este caso es la candidata más fuerte de la oposición”.

“Yo creo que estos antecedentes deberían entregarlos, incluso, al Ministerio Público para que de verdad puedan ser analizados”, argumentó.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro