No hay nada resuelto, pero está la posibilidad. Así resumen en Chile Vamos la opción de ampliar la coalición hacia el centro e incluir a Demócratas en la lista parlamentaria con la cuál se competirá en noviembre próximo.
De hecho, la negociación con el partido liderado por Ximena Rincón está avanzada y sólo faltaría afinar el número de cupos que se entregaría a la colectividad, dicen voces de la alianza opositora.
Situación distinta es la de Amarillos que notificó que competirá en solitario en la elección de diputados y senadores.
“Nosotros hemos señalado una cuestión que puede ser peligrosa para Amarillo: ir solos. Por eso estamos abocados a buscar buenos militantes, que sean candidatos para Chile”, sostuvo Andrés Jouannet, diputado y presidente de Amarillos.
A su vez, Jouannet argumentó que la decisión del partido se da a partir de la necesidad de “dar una alternativa a las personas para que voten de verdad por un centro político que tiene la capacidad de dialogar con todos”.
Sin embargo, eso podría cambiar en las próximas semanas. Según advierten voces de la coalición, la intención es sumar las fuerzas de la centro derecha en la parlamentaria y así ampliar la base de apoyo del conglomerado.
En ese deseo juega un rol fundamental lo hecho en el primer plebiscito constitucional donde Amarillos jugó un rol clave para el triunfo del rechazo, al igual que Demócratas.
Además, son varias las voces en Chile Vamos que apuestan a que Evelyn Matthei, la abanderada de Chile Vamos, debe dar señales al centro para poder capturar el voto moderado en un escenario en que Jeannette Jara (PC) y José Antonio Kast (Partido Republicano) asoman en los primeros lugares de las encuestas.
Para lograr ese objetivo, dicen en Chile Vamos, es fundamental —por una parte— lograr el apoyo de Demócratas a la candidatura de Matthei y una lista única que incluya a Amarillos.
“Valoro el apoyo de Amarillos y espero el de Demócratas, como también una lista única parlamentaria. Eso debe ser nuestro primer paso a una nueva y amplia coalición política que nos permita volver a gobernar y proyectarnos”, dice a EL DÍNAMO la senadora Paulina Núñez (RN).
Y añade: “Algunos creen que estamos en una elección polarizada porque hay dos candidatos corriendo (PC y Republicanos) ubicados en los primeros lugares. Sin embargo, está en nuestras manos que la elección no se polarice. Este es el momento para articular una centroderecha real que encuentre como denominador común la democracia y la libertad, que deberían ser nuestros dos grandes pilares”.
En esa línea, la legisladora apela a la necesidad de conformar “una coalición política amplia, más allá de Chile Vamos” donde Demócratas y Amarillos “encuentren un espacio genuino para proyectar las ideas que nos unen”.
Hoy, los encargados de las negociaciones, por parte de Chile Vamos, son los secretarios generales de los partidos, Juan Antonio Coloma (UDI), Andrea Balladares (RN) y Macarena Cornejo (Evópoli). Mientras que en Demócratas, Carlos Maldonado ejerce el rol de nexo con la alianza de centro derecha.
De donde salen los cupos
Eso sí, más allá de intención de ampliar el conglomerado está la discusión de donde salen los cupos para Demócratas y Amarillos.
Cada lista que se presente ante el Servicio Electoral (Servel) en total debe entregar una nómina de 183 candidatos a diputados para los 28 distritos disponibles. Asimismo, para la senatorial en que se renuevan escaños en siete circunscripciones, hay 30 cupos disponibles por listas.
Por lo mismo en Chile Vamos está instalada la discusión sobre cuál de los dos partidos grandes de la coalición —Renovación Nacional (RN) o la Unión Demócrata Independiente (UDI)— debe ceder parte de sus aspiraciones para hacer un lugar a Amarillos y Demócratas.
Voces de RN han planteado que la UDI, al tener la candidatura de la alianza, debe ser el partido que muestre generosidad en la negociación. Esto, ya que estaría el precedente de que en 2009, cuando Sebastián Piñera se postuló a la presidencia, fue RN el que cedió los cupos para llevar a Chile Primero en la elección parlamentaria puesto que Piñera era militante del partido de la estrella tricolor.
La discusión no deja de ser relevante en el contexto en que RN y la UDI están igualados en presencia de diputados —ambos con 20— y la exigencia de Demócratas de querer mantener el cupo que dejará Rincón en el Maule y aspiran a presentar a Miguel Ángel Calisto en la senatorial de Aysén.
Sumado a eso, la UDI ha puesto sobre la mesa nuevamente la posibilidad de tener pactos por omisión con la lista del Partido Republicano, los nacional libertarios y los social cristianos, ante las alerta de que la alianza de Gobierno logre acordar una lista única.
Eso, dicen en la coalición, complicaría aún más los cálculos para arribar a un acuerdo parlamentario con las fuerzas de centro.