Poco menos de dos semanas restan para que la Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) se reúna y decida qué opción presidencial apoyará en la primera vuelta de noviembre.
En el tablero asoman tres opciones: la candidata única de la alianza de Gobierno, Jeannette Jara (PC) , el independiente Harold Mayne-Nicholls y Marcelo Trivelli, ex DC, hoy sin domicilio político.
A favor de la opción de respaldar a la candidata del PC están los parlamentarios de la falange; Eric Aedo, vicepresidente de la Cámara, los senadores Francisco Huenchumilla (también vicepresidente de la DC), Iván Flores y Yans Provoste; además de los alcaldes Claudia Pizarro (La Pintana) y Gustavo Toro (San Ramón).
En contraparte, el presidente del partido, Alberto Undurraga, ha dicho que es “imposible” que la tienda apoye a una candidata comunista.
De hecho, fue el mismo Undurraga quien transparentó que iba a acercarse a las opciones independientes de centro para encontrar una fórmula presidencial para su partido.
Sin embargo, esa intención inicial que expresó el timonel de la falange está congelada. Integrantes de la mesa directiva de la DC confirman a EL DÍNAMO que esos encuentros no se han producido y aseguran que Undurraga actuó a título personal, ya que la directiva no resolvió impulsar un acercamiento institucional con Trivelli y Mayne-Nicholls.
Incluso, el ex presidente de la ANFP reveló que la DC no lo ha vuelto a contactar.
“La última conversación que tuvimos fue el primero de mayo y él (Undurraga) quedó de llamarme para tomarnos un café”, dijo Mayne-Nicholls agregando que no se han producido nuevos acercamientos.
La fórmula para la presidencial
Dejar en stand by los acercamientos con los candidatos responde a una nueva posibilidad que ha surgido en la DC: dar libertad de acción —acotada— a la militancia para apoyar diferentes candidaturas a la presidencia.
La medida, que deberá ser ratificada por la Junta Nacional del 26 de julio, supone que los parlamentarios que lo deseen puedan apoyar a Jeannette Jara en la campaña presidencial. Asimismo, quienes no estén de acuerdo con apoyar a la abanderada comunista, podrán hacerlo en favor de Mayne-Nicholls u otro candidato que represente el centro político.
Eso sí, estaría prohibido hacer campaña por la oposición, particularmente por Evelyn Matthei que apunta a capturar el voto moderado.
Consultado por EL DÍNAMO, el vicepresidente de la DC, Óscar Ramírez, sostiene que “más que libertad de acción, hay algunos sectores que estamos acuñando el voto en conciencia. Un voto en conciencia en el cual la Democracia Cristiana ya fijó su domicilio político, el cuál dice relación con que somos un partido de centroizquierda, pero que nos prohibiría votar por los candidatos, ya sea de Chile Vamos o del Partido Republicano”.
Consultado si es que eso abriría la opción de eventualmente hacer campaña por Jara o Mayne-Nicholls, el vicepresidente de la falange sostuvo que “por ciertas opciones, pero no por la derecha”.
En todo caso, esta opción no gusta al oficialismo. Este lunes, parte de la directiva de la DC, con Alejandra Krauss a la cabeza, se sentó en la mesa negociadora del oficialismo para explorar la opción de participar en la lista única parlamentaria que busca inscribir la alianza gubernamental.
En ese sentido, un alto dirigente de la coalición de Gobierno asegura a EL DÍNAMO que “no tendría sentido que la DC sea parte de nuestra lista y no apoye a nuestra candidata”.
La decisión de la DC, además, está condicionada a la preocupación de que el partido pueda ser disuelto por el Servel al no llegar al umbral que dispone la ley electoral.
En concreto, la Ley N° 18.603, dispone que los partidos políticos se disolverán por no alcanzar el 5% de los sufragios válidamente emitidos en la última elección de diputados, en cada una de a lo menos ocho regiones o en cada una de a lo menos tres regiones geográficamente contiguas.