Secciones
Política

La estrategia de la UDI para revivir la lista única de oposición y convencer al Partido Republicano

La intención del gremialismo es fijar una serie de reuniones en el transcurso de la próxima semana tanto con los otros partidos que conforman Chile Vamos —Renovación Nacional y Evópoli— como con el Partido Republicano. 

“La próxima semana”. Eso responden en la UDI cuando se les consulta cuando comenzarán las gestiones formales con los otros partidos para intentar revivir la posibilidad de conformar una lista única que agrupe a todas las fuerzas opositoras al gobierno de Gabriel Boric. 

La preocupación gremialista se origina en lo avanzada que están las conversaciones para tener una lista en la alianza de Gobierno. Y se acrecentó luego de que, en una reunión de la directiva con otros dirigentes, se constató que en diversos escenarios la izquierda obtendría mayoría en la Cámara de diputados si es que la oposición va dividida. 

En esa cita, el gremialismo analizó dos estudios. Uno encargado al centro de estudios Faro de la Universidad del Desarrollo y otro a StreamData, centro especializado en inteligencia artificial vinculado a la Universidad de Concepción. 

En el primero se muestra un escenario en que los ochos partidos del oficialismo van en una sola lista y la oposición en dos; una de Chile Vamos y otra de la Nueva Derecha, coalición que conforma Republicanos, el Partido Nacional Libertario y el Partido Social Cristiano. En ese escenario, la lista progresista, según el estudio de Faro UUD, obtendría un 52,3% de la votación lo que se traduce en 81 escaños. En contraparte, las dos listas de oposición alcanzarían el 46,5% con 72 escaños de los 155 posibles. Los dos restantes serían para el PDG.

El estudio de StreamData señala un escenario aún más adverso para la oposición: 87 escaños para la lista única de izquierda, 47 para Chile Vamos unidos con el bloque Demócratas-Amarillos y 21 para la Nueva Derecha.

Con esos datos en manos, en la reunión del lunes el gremialismo conversó sobre una propuesta para ofrecer al sector con el fin de hacer calzar las pretensiones de cada partido. 

Dicha propuesta propone una distribución que se aproxima a los 37 cupos para RN, 35 para la UDI y 33 para el Partido Republicano. Voces del gremialismo indican que estos márgenes pueden ir variando con el correr de los días hasta que se presente ante los otros partidos. 

UDI pasa a la acción

La intención del gremialismo es fijar una serie de reuniones en el transcurso de la próxima semana tanto con los otros partidos que conforman Chile Vamos —Renovación Nacional y Evópoli— como con el Partido Republicano. 

La idea es presentar los estudios para hacer ver a sus vecinos del sector el riesgo que significa ir separados en dos listas, esto en el contexto en que la derecha se proyecta como vencedora de la elección presidencial.

El cálculo detrás es que con la primera magistratura en manos de la derecha —ya sea con José Antonio Kast o Evelyn Matthei— es necesario tener un Congreso favorable para realizar las grandes reformas que se esperan en el próximo mandato. En caso de que la alianza de Gobierno obtenga mayoría, tendría el poder de veto siendo oposición. 

“Si no hacemos las cosas bien, vamos a tener una oposición destructiva como la que le tocó al ex presidente Sebastián Piñera. Hay que pensar que además lo más probable es que el Partido Comunista se transforme en el partido eje de la oposición al próximo gobierno, y tener mayoría en el Parlamento es fundamental para poder sacar adelante las leyes que requerimos para impulsar los cambios necesarios para el país”, dijo el secretario general de la UDI, Juan Antonio Coloma en entrevista con EL DÍNAMO. 

Algo similar planteó a este medio el vicepresidente de la UDI, Eduardo Cretton: “No tener mayoría en el Congreso —ya sea en el Senado o en la Cámara— va a provocar que todas las reformas importantes que queremos hacer corran riesgo. Cuando tengas una oposición liderada por el PC con mayoría en una de las cámaras, va a parar todos los proyectos importantes”, sostuvo. 

Si bien aún no se fija un cronograma de tratativas, en el gremialismo señalan que lo fundamental es cuadrar primero a Chile Vamos detrás de la propuesta de lista única. 

El presidente de RN, Rodrigo Galilea, se mostró abierto a la posibilidad de un acuerdo con los republicanos, sin embargo, sólo bajo la lógica de los pactos por omisión.

“Frente al desafío de inscribir listas parlamentarias, creemos que ellas deben ser lo más coordinadas posible. Hay un sector demasiado amplio de la ciudadanía que espera eso de nosotros y, por lo mismo, siempre vamos a estar dispuestos a hacer los esfuerzos más grandes para estar coordinados y unidos”, sostuvo el timonel de RN. 

El problema de los pactos por omisión, advierten desde la UDI, es que sólo podrían ser posible en la elección senatorial y en las regiones binomilaes. Estas son Arica y Parinacota, Tarapacá,  Atacama y  Aysén. Es decir, sólo beneficiaría a la oposición en ocho escaño de la Cámara Alta, cifra reducida considerando que esta elección se renuevan 23 asientos en el Senado y los 155 escaños que da la Cámara de Diputados.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro