Secciones
Política

FA y PC logran impensado triunfo: comisión aprueba eliminar tope de indemnización por años de servicio

El presidente de la Comisión de Trabajo, Diego Ibáñez (FA) dijo que el fin del tope de la indemnización busca dejar establecido que “año trabajado, año pagado”.

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que elimina el tope de 11 años para la indemnización en caso de despido.

La iniciativa, que “modifica el Código del Trabajo para eliminar el límite de la indemnización por años de servicio”, fue puesta en la tabla por el presidente de la comisión, Diego Ibáñez (FA), y la patrocinaron parlamentarios oficialistas sin urgencia, ya que no cuenta con el apoyo oficial del Ejecutivo.

La diputada María Candelaria Acevedo (PC), una de las autoras del proyecto, valoró que la votación “nos permite entregar algunas indicaciones muy pronto en la Comisión de Trabajo, en la cual podemos darle a nuestros trabajadores y trabajadoras mejor calidad de vida y, por supuesto, también por años trabajados, años pagados. Así que muy buenas noticias para los trabajadores y trabajadoras de nuestro país”.

El argumento para eliminar tope de indemnización

No hay una relación argumental sólida, jurídica, que sostenga que 11 años es lo que se debe pagar a los trabajadores“, manifestó al respecto el diputado Ibáñez, quien recordó que durante la dictadura se puso un máximo de cinco años, y luego del retorno a la democracia “se puso el máximo de 11 años de indemnización tras un despido”.

Según planteó, alrededor del 17% del total de trabajadores del país tiene más de una década laborando en una misma compañía, y que de ese total más del 50% lo hace en las denominadas grandes empresas.

Por su parte, el diputado comunista Luis Cuello destacó que “este proyecto y esta votación hace justicia a los trabajadores chilenos (y) debe votarse en particular en la Comisión y espero que cuanto antes pase a la sala de la Cámara“.

“Este proyecto de ley permite compensar adecuadamente el tiempo destinado por los trabajadores a la empresa, y sin duda termina con una discrecionalidad y una arbitrariedad“, concluyó.

En la oportunidad, los integrantes de la comisión escucharon las presentaciones que realizaron sobre el tema Álvaro Domínguez, profesor del Departamento de Derecho Laboral de la Universidad de Concepción, y Romina Mardel, tesorera de la Asociación Gremial de Abogadas y Abogados Laboralistas de Chile.

Notas relacionadas








Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen