Secciones
Política

Datavoz: Kast y Jeannette Jara lideran carrera presidencial en conocimiento y rechazo

Evelyn Matthei, a diferencia de sus principales contrincantes, combina alta visibilidad con bajo rechazo.

Ante el inicio de la carrera presidencial, Datavoz dio a conocer su estudio sobre el conocimiento y rechazo que generan los ocho candidatos a La Moneda.

El informe, llamado La línea de partida: conocimiento y rechazo en la elección presidencial, apunta que José Antonio Kast y Jeannette Jara lideran en conocimiento (85%), pero también en rechazo (42,6% y 36,9%, respectivamente). Esto les permite tener amplia visibilidad, pero ya alcanzando su techo de apoyo.

Evelyn Matthei, en cambio, combina alta visibilidad (80,7%) con bajo rechazo (13,8%), una posición envidiable para cualquier campaña, cómo lo explicó Jorge Fábrega, socio director en Tendencias Sociales de Datavoz, “los datos de Matthei muestran el mejor punto de partida: la conocen, pero no la rechazan masivamente. Eso le da un margen estratégico que otros no tienen”.

En posiciones intermedias se ubican Franco Parisi, Johannes Kaiser y Marco Enríquez-Ominami, quienes cuentan con visibilidad considerable pero enfrentan niveles de rechazo que podrían estancar sus apoyos si no ajustan sus discursos o posicionamientos, aseveró Datavoz.

Eduardo Artés y Harold Mayne-Nicholls, por su parte, presentan caminos distintos, ya que mientras Artés enfrenta un techo estructural, el ex presidente de la ANFP cuenta con un bajo rechazo y sin instalarse aún en la conversación pública.

El estudio también entrega segmentaciones finas por edad, género y nivel socioeconómico. Los jóvenes (18 a 24 años), las mujeres y los sectores socioeconómicos bajos (D+E) son los grupos que presentan mayor desconocimiento sobre quiénes son los candidatos.

“No hay una sola campaña posible. Cada candidatura enfrenta desafíos distintos según a quién le está hablando, y este estudio permite identificar con precisión dónde están las brechas. Esa es la utilidad estratégica de este ejercicio”, destacó Fábrega.

Por ejemplo, entre los jóvenes, más del 60% no logra identificar a candidatas como Matthei o Jara. Y en el nivel socioeconómico bajo, los niveles de desconocimiento son sistemáticamente más altos en todos los candidatos.

Notas relacionadas







¿Cuestión de piel?

¿Cuestión de piel?

Chile tiene estabilidad y seguridad jurídica, lo que hace innecesario los extremos para cambiar un modelo institucional que permite gobernar cada cuatro años, en el intento de resolver los problemas de siempre que deben afrontar los chilenos, solo para para vivir mejor.

Foto del Columnista Guillermo Bilancio Guillermo Bilancio