Secciones
Política

Canciller Van Klaveren sobre Bachelet en la ONU: “Sería lamentable que el próximo gobierno no la apoye”

El canciller afirmó que se trata de una política de Estado y llamó a que futuros gobiernos mantengan ese compromiso.

El canciller Alberto van Klaveren se refirió a la candidatura de la ex presidenta Michelle Bachelet para asumir la Secretaría General de las Naciones Unidas (ONU), iniciativa que cuenta con el respaldo del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, Van Klaveren explicó que esta postulación ha sido considerada durante varios años y ha estado en el radar de distintos países.

“Ella tenía un gran potencial, incluso antes, y otros países también lo habían considerado y consultado. Hay un diálogo sobre este tema que viene de largo tiempo”, indicó el ministro.

Van Klaveren añadió que la decisión de postularse dependía exclusivamente de Bachelet, y que una vez que ella optó por dar el paso, el Presidente Boric decidió apoyarla formalmente.

“Tanto el Presidente como yo somos entusiastas de su postulación. No es solo nuestra percepción, sino también la de otros países. Esto está dentro de las facultades establecidas, y sería muy lamentable que el próximo gobierno no la respaldara. Esto es parte de una política de Estado”, afirmó.

El canciller también explicó que si bien la conducción de la política exterior está a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, las decisiones estratégicas pasan por La Moneda y reciben la validación final del Presidente, quien puede incorporar su visión personal.

Junto a ello, agregó que el Gobierno está trabajando activamente con todos los miembros del Consejo de Seguridad, tanto los permanentes, que tienen derecho a veto, como los no permanentes, además de establecer contacto con representantes del Consejo General.

Notas relacionadas








La IA no es la estrategia

La IA no es la estrategia

La gobernanza de la IA es, antes que nada, una discusión sobre el poder, el discernimiento y la responsabilidad de decidir qué tipo de organización queremos llegar a ser, y eso requiere visión y autoridad para gestionar acciones y decisiones.

Foto del Columnista Soledad Teixidó Soledad Teixidó


Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Emilio de la Cerda y su patrimonio personal

Fue actor en el colegio, actualmente es músico de una banda de indie rock que este año lanzó su primer disco, fue alumno de Alejandro Aravena cuando Elemental todavía no existía y amigo de Nicanor Parra en Las Cruces. Lector de filosofía y poesía, melómano y siempre atento al arte contemporáneo, el espesor cultural marca su mirada. Este arquitecto, que por segunda vez encabeza la Subsecretaría del Patrimonio Cultural —primero con Sebastián Piñera y ahora con José Antonio Kast— se ha propuesto sacar el patrimonio local de la naftalina y de la trinchera. Para él no es una muralla contra el desarrollo, sino una herencia que llama a actuar: “Estamos obligados a operar sobre las cosas y a sumarles valor. Si no, se lo restamos”, afirma.

Rodrigo León

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

El sagrado oficio de cuidar los zapatos

Félix Ruiz es abogado. En 2021, en plena pandemia, trajo a Chile junto a sus socios —Manuel y Tomás Rogers— los fenomenales productos franceses para calzado Saphir y, casi sin quererlo, terminó abriendo Taller Sartorial, un lugar de restauración y reparación de zapatos en Vitacura. En esta conversación hablamos del oficio, de las escuelas inglesa, italiana y española de zapatería, de las grandes marcas y de qué tipo de zapato corresponde para cada ocasión.

Felipe Ramos

La posibilidad de unas islas

La posibilidad de unas islas

Si bien en las librerías de Buenos Aires hay memorias y análisis retrospectivos de lo mucho que se hizo mal, donde los vecinos realmente destacan es en las buenas novelas que se han escrito al respecto. Obras que, leídas en su conjunto, resultan claves para entender el trauma nacional que representan las islas y el sentimiento movilizador que despierta su causa.

Foto del Columnista Juan Pablo Toro Juan Pablo Toro