Secciones
Política

Incluido el hermano de Matthei: los familiares de candidatos que recibieron millonarios pagos durante las campañas, según rendición del Servel

El Servel también reveló algunos de los créditos solicitados por los candidatos para financiar sus campañas.

En plena revisión de los gastos realizados en las Elecciones Presidenciales y Parlamentarias 2025 se encuentra el Servicio Electoral (Servel) y en medio de ese proceso se reveló que varios familiares de distintos candidatos recibieron pagos por sus roles en distintas campañas.

Uno de ellos se relaciona con la candidata presidencial de Chile Vamos, Evelyn Matthei, quien le confió a su hermano Fernando la administración de su campaña, al reiterar la decisión en ese sentido que tomó en 2013.

Pero este caso está lejos de ser el único que se produjo en los comicios de noviembre pasado.

Los familiares que recibieron millonarios pagos, según el Servel

Uno de ellos ocurrió con el candidato a senador de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb, quien, según detalló el servicio, le pagó un total de $2.500.000 a su hijo Jorge Rathgeb Leonelli para que se desempeñara como administrador electoral.

El candidato a diputado del Partido Nacional Libertario, Cristián Daly Dagorret, por su parte, efectuó pagos a parientes por diversos ítems. Arrendó por $3.508.772 una sede a su hermana Catalina Daly Dagorret, según consigna La Tercera.

Además, a su tía Bárbara Daly le arrendó un auto por $2.105.263, y le pagó $5.146.198 a su primo Arturo Aldunate Daly tras contratarlo como jefe de programación avanzada.

En tanto, Patricio Arenas Román, ex candidato del Partido Social Cristiano, le pagó $5.000.000 a su hermana Macarena Arenas Román para que realizara la tarea de “coordinadora de campaña”.

Otro candidato que le pagó a familiares en el marco de su campaña en las Elecciones Parlamentarias 2025 es el democratacristiano Feve Hugo Lorca, quien, entre otros, le pagó $5.500.000 a su hermana Glenda Hugo Lorca.

Créditos solicitados por los candidatos

A la vez, el Servel detalló algunos de los créditos que fueron solicitados por los candidatos para financiar sus campañas, los que amortizan posteriormente con el reembolso del Estado.

En esa línea, el servicio indicó que republicano Juan Irarrázaval contrajo un crédito por $56.834.298 con el BCI, el Francisco Orrego (RN) lo hizo con el Banco Estado por $52.969.575, Mario Olavarría (UDI) por $51.659.303 y Vlado Mirosevic (PL) por $48.827.757, entre otros, según detalló el citado medio.

Otros gastos en que incurrieron algunos candidatos incluyen, de acuerdo con el Servicio Electoral, temas como los $24.990.000 en que incurrió Johanna Olivares (RN) por limas de uñas o el periodista Javier Olivares (PDG) y los $10.760.000 que le pagó al estudio de abogados Feliu y Espinoza por un análisis político y jurídico.

Notas relacionadas