Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2019

Mineduc conocía vínculo de Raimundo Larraín con Corporación Santo Tomás desde marzo de 2018

Además, en su declaración de intereses y patrimonio figuran 733 acciones en CMPC, 914 en Cencosud y 3.662 en Falabella, la cuales están registradas como proveedoras del Estado.

Por
Compartir

El nombramiento de Raimundo Larraín Hurtado como jefe de la Dirección de Educación General (DEG) del Ministerio de Educación se ha sumado a los conflictos internos que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ha tenido que enfrentar comenzando el año.

El vínculo con el ex dirigente de RN Carlos Larraín, su supuesta falta de experiencia para el cargo y su rápido ascenso al interior del Mineduc, han sido algunos de los puntos que se han criticado del nombramiento desde la oposición.

Sin embargo, a esto se sumó el vínculo que tendría con el holding educacional Santo Tomás, a través de su participación en una sociedad de inversiones de su familia materna, según información dada a conocer por Interferencia.

Ante estos antecedentes, la misma Cubillos salió a calificar la publicación, agregando que la participación como accionista en Inversiones LH Limitada había sido declarada “por transparencia”.

En efecto, la participación de Larraín Hurtado está incluida en la Declaración de Interés y Patrimonio (DIP) para funcionarios y autoridades que presentó ante la Contraloría el 28 de enero de 2019, la que obligatoriamente debe ser entregada en cumplimiento de la ley sobre Probidad en la Función Pública y Prevención de los Conflictos de Intereses.

En esta declaración por asunción del cargo se detalla que asumirá como jefe de División en la Subsecretaría de Educación. Sin embargo, en este documento hay una inconsistencia, ya que se establece como fecha de inicio el 1 de septiembre de 2018.

En este documento, al que tuvo acceso El Dínamo por Ley de Transparencia, Larraín declara “Pedagogía en Ciencias” como su profesión e incluye como “actividades en que haya participado en los últimos 12 meses” su cargo como director ejecutivo de Fundación Impulso Docente. Declara que no realiza ni participa en actividades al momento de entregar este documento.

Respecto a sus bienes, declara un departamento en la calle Luz, comuna de Las Condes, con un avalúo fiscal que supera los 72 millones de pesos -adquirido en noviembre de 2017-, y un Toyota Yaris del año 2018.

Señala además que no tiene inmuebles en el extranjero, derechos de aprovechamiento de agua ni concesiones.

Respecto a los valores que se transan en la Bolsa de Valores, Larraín declara una diversa cartera, en la que se incluyen 733 acciones en CMPC (adquiridas en febrero de 2012); 798 en Cristales (adquiridas en abril de 2013); 914 en Cencosud (adquiridas en julio de 2012) y 3.662 en Falabella (adquiridas en enero de 2010).

CMPC Tissue S.A. aparece en el registro de proveedores del Estado, con ventas totales históricas por $1.332.699.596. A esto se suma la Fundación CMPC con otros $2.523.533.801. 

Por su lado, Administradora de Servicios Cencosud Limitada figura con un total de $4.608.225.184 pagados por Estado, y Falabella con $2.911.825.487. 

En paralelo, Larraín no declara instrumentos o valor transable en el extranjero. En pasivos, informa un crédito hipotecario por $104.578.965 en el Banco Itaú y, en una declaración anterior, incluyó un crédito automotriz por $5.900.000.

Empresa familiar

La primera declaración de interés y patrimonio presentada por Raimundo Larraín fue ingresada el 10 de abril de 2018, al momento de asumir un mes antes como jefe de gabinete de la Subsecretaria de Educación Parvularia.

En efecto, tal como lo señaló la ministra de Educación, en ese primer documento se incluía la participación de Larraín en Inversiones LH Limitada.

Al respecto, detalla que corresponde a un porcentaje de 0,28%, que ingresó a la sociedad de inversiones en noviembre de 2007, y que su participación tiene un valor corriente en plaza que asciende a $91.596.400.-

Según registra el Diario Oficial, dicha sociedad de responsabilidad limitada fue constituida el 13 de noviembre de 2007 con un capital de $500.005 aportado en dinero en efectivo en partes iguales ($45.455) por los once hermanos Larraín Hurtado, más el “aporte en trabajo personal y experiencia en manejo de inversiones” de María Victoria Hurtado Vicuña.

En diciembre de 2013, según registra la última modificación, el capital de la sociedad ascendía a $32.713.000.001.-

La información incluida en la DIP de Larraín se repite en cada una de las otras cuatro declaraciones presentadas -de cese y asunción de sus cargos-, incluyendo la que corresponde a su último nombramiento (del 28 de enero de este año), consignando el mismo porcentaje de participación y el mismo valor.

Ante la pregunta “Tiene Ud. la calidad de controlador (Artículo 970 de la Ley N° 18.045) o influye decisivamente en la administración o en la gestión (Artículo 990 de la Ley N° 18.045)” respondió: No.

Larraín declara además participación en la Sociedad de Inversiones Peñina S.A., con un porcentaje de 5,6% a la que ingresó en 2004, con un valor libro de $2.180.000.-

Asimismo, declara una participación en un 99% en la sociedad de Inversiones Río Baker Limitada, con un valor corriente en plaza de $3.286.989.824, a la que ingresó en diciembre de 2013.

Según los registros del Diario Oficial, esta sociedad de inversiones fue constituida el 26 de noviembre de 2013 por él y su madre, María Victoria Hurtado Vicuña, con un capital de $1.000.000 (de los cuales Hurtado Vicuña aportó $10 mil).

En esa primera declaración al ingresar al Mineduc incluyó además su anterior cargo como director liderazgo y desarrollo docente en Teach For All, red de organizaciones educacionales a nivel mundial, cuya representación en nuestro país es Enseña Chile.

Finalmente, declara no tener “otras fuentes de conflicto de interés”.

Contactados respecto a la participación en estas sociedades y el eventual conflicto de interés dado a conocer la semana pasada, desde el Mineduc no estuvieron disponibles para responder las consultas de El Dínamo. 

Primera DIP (marzo 2018) by on Scribd

Última DIP (enero 2019) by on Scribd

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Marcela Cubillos#Mineduc

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Reportajes