Secciones

Comercio informal desenfrenado, mafias, enfrentamientos con guardias y diversos episodios de violencia aquejan al barrio Meiggs, cuyo contexto obliga a las autoridades a tomar medidas de seguridad más drásticas para contener esta escalada. En este contexto, dirigentes de la zona y el alcalde de Santiago, Mario Desbordes (RN), han puesto su mirada en el emporio comercial de Gamarra, Perú, lugar que ven como ejemplo para enfrentar esta crisis.

Considerando lo anterior, la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs, la Cámara Nacional del Comercio (CNC) y el alcalde junto a concejales de la comuna se encuentran planeando un viaje hacia la zona comercial de Lima durante la primera semana de agosto para reunirse con autoridades locales y evaluar la viabilidad de replicar ciertas medidas en el barrio santiaguino.

Por qué Gamarra es visto como ejemplo para el barrio Meiggs

Gamarra se encuentra en la capital de Perú, en el distrito de La Victoria y es considerado el mayor emporio textil de Sudamérica. Cada día transitan cerca de 150.000 personas en temporada baja, mientras que en fechas especiales este número puede llegar a sobrepasar los 300.000 o 400.000 clientes que acuden a los más de 30.000 negocios establecidos.

“Esta iniciativa comienza en la búsqueda de experiencias comparadas que se habían desarrollado en los países cercanos para enfrentar el comercio informal y el comercio estacionado en calle. Y una de las que más nos llamó la atención fue Gamarra, porque resultó ser exitosa y enfrentaba una situación muy similar a la que se vive actualmente en Meiggs. Sin perjuicio de que la actividad que hay en el barrio no es similar a la que se desarrolla en Gamarra, ambos lugares presentan las mismas características en el sentido de la saturación, la densidad del comercio y el control territorial por parte de grupos criminales del espacio público”, expuso a EL DÍNAMO Adolfo Numi, presidente de la Asociación para el Desarrollo del Barrio Meiggs.

Hace un tiempo, este lugar vivía una situación parecida al barrio Meiggs en relación al comercio ilegal, delincuencia, extorsión y mafias. Sin embargo, en 2016 se tomó la decisión de comenzar a cerrar el perímetro con grandes rejas y portones, con el objetivo de controlar el acceso permanentemente, lo cual influyó en la reducción de episodios violentos y en la eliminación casi por completo del comercio ambulante.

Precisamente esta es una de las medidas que se está evaluando aplicar en el barrio Meiggs por parte de las autoridades chilenas. “Naturalmente el cierre del perímetro permite controlar los accesos. Eso significa que evidentemente si alguien viene ingresando con fierros o con estructuras para montar un toldo azul, usted sencillamente no le da el acceso. Ese es el primer filtro”, dijo a este medio el alcalde Mario Desbordes.

AGENCIA UNO.

A lo que agregó: “Luego, si alguien viene con cajas, con mercaderías, tendrá que explicar a qué viene. Y así una serie de elementos que están vinculados al tener un espacio contenido, cerrado, lo que se hace también en plazas, en parques, y por lo tanto parece ser una buena alternativa“.

El origen y las características del emporio comercial Gamarra

Este emporio tiene sus orígenes en el 1889 y a lo largo de los años ha ido creciendo exponencialmente hasta abarcar 36 cuadras del distrito de la Victoria, donde se encuentran más de 140 galerías comerciales con cerca de 30.000 tiendas, en las cuales se pueden hallar diferentes locales y talleres de confección de telas.

“Gamarra es un sector que nace sin ninguna planificación. Esto se dio por la propia naturaleza del sector, de la población que migraba desde el interior del país, sobre todo en la época del terrorismo”, explicó a EL DÍNAMO Susana Saldaña, la presidenta de la Asociación Empresarial de Gamarra, cuyo barrio representa el 3% del PIB de Perú.

Esto nació en medio de la informalidad y con eso ha ido creciendo. El primer ordenamiento grande que se hizo fue en 1999. Entonces es ahí donde empieza esta primera lucha muy fuerte de los empresarios y se hace este primer desalojo”, añadió.

ASOCIACIÓN EMPRESARIAL GAMARRA.

Siguiendo en esa línea, la empresaria peruana detalló que el emporio “está reconocido por una ordenanza municipal, está establecido otro tipo de reglas, como por ejemplo: zonas donde sí se pueden estacionar carros y zonas donde no se pueden estacionar carros. Hay horarios de carga y de descarga de acuerdo al tipo y al tamaño de tonelaje de los camiones y la carga-descarga”.

Cómo es el control de acceso y cuántos policías resguardan la zona

Gamarra se divide en tres dameros: A, B y C. “Después de 30 años hemos recuperado la zona del damero B, ya llevamos 9 meses con la zona totalmente recuperada”, expuso Saldaña, quien señaló que tanto el A como el B están totalmente cerrados con rejas, mientras que el C está en un 50%. “Nuestro próximo objetivo en el avance es consolidar el orden del damero B y avanzar en el damero C”, añadió.

De acuerdo a lo que pudo observar en un viaje anterior, Numi detalló que “ellos tienen un control perimetral de acceso, tienen una forma de gestionar ese espacio donde hay horario de carga y descarga, hay un número de personal que está en las puertas de entrada, hay unos equipos municipales que están operando al interior durante 24 horas, hay formas de asegurarse que las personas que entran ahí no sean ambulantes”.

“Ellos han hecho una gran inversión en la zona, han invertido con muchos recursos humanos, incluso dentro de Gamarra hay un cuartel policial que permite tener mayor presencia. Es una tarea de todos los días, es una lucha diaria porque permanentemente quieren ingresar. Esto no es una fórmula mágica, es una fórmula que permite usar de manera más eficiente los escasos recursos que todos tenemos”, complementó.

En este sentido, Saldaña precisó: “La fuerza municipal controla 24/7. En la noche se cierra la mayoría de puertas y solamente se habilitan las puertas vehiculares y algunas donde entra y sale la carga y descarga más pesada que es en la noche. En la noche ya asume la policía, asumen el control de las puertas, el control de la central de cámaras y la policía apoya también con patrullaje”.

“En el día tenemos alrededor de 150 personas de fiscalización de la municipalidad por cada damero, estamos hablando del A y también del B. Estamos hablando de casi 300 personas para controlar la vía pública. Todas las calles tienen personal de fiscalización. En el caso de la policía ahora tenemos establecido 40 personas por turno, en dos turnos serían 80 personas de personal policial por cada damero”, detalló.

 ASOCIACIÓN EMPRESARIAL GAMARRA. 

“En cada puerta se controla el movimiento. No es que se le revisa a cada persona, las personas son libres de entrar, pero si se ve una carreta y que obviamente es comercio informal o algún tipo de carrito, no entra. Y si entra, es retenido por la municipalidad porque en la ordenanza también está establecido”, sostuvo.

Para llegar a este nivel de resguardo, los comerciantes tuvieron que ejercer presión mediante paros nacionales producto de la inseguridad. De hecho, pese a los constantes controles y según la Encuesta de Seguridad Ciudadana Gamarra 2024, el 87,9% de los empresarios del sector aseguró haber sido víctima de algún tipo de delito en aquel año. Entre ellos, destacaban robos (71,7%), extorsión (9,1%) y amenaza directa (9,1%).

Lo anterior, provocó que el año pasado el Gobierno de Dina Boluarte declarara estado de emergencia, lo que permitió el ingreso de fuerzas militares al sector para liberar la vía pública.

Las medidas que está tomando la Santiago y el plazo para que la intervención funcione

Con respecto a este viaje a Perú, el presidente de la Asociación de Meiggs dijo que es financiado por la organización, por lo que no implican gastos de recursos municipales.

Además de esta travesía que se realizaría entre el 3 y el 6 de agosto, el alcalde de Santiago señaló que ha sostenido reuniones con el Municipio de Luque, con el ministro del Interior de Paraguay y con el gobernador de Buenos Aires, Jorge Macri, quienes “están haciendo mucho en esta materia del comercio ilegal, recuperación de espacios públicos, recuperación de precios y de revalorización de terrenos”.

“Ese es el sentido que le he dado a estas visitas rápidas, que es mirar experiencias en el barrio. Porque es muy fácil conocer experiencias en Berlín y en Madrid. Pero son otras realidades, tienen otras capacidades económicas y otras realidades sociales. Y por eso, cosas exitosas acá en el entorno, en nuestra zona, en Sudamérica, son probablemente más replicables, porque muchas veces no es necesario inventar la rueda, basta con ver experiencias positivas en otros lados”, explicó.

Teniendo en cuenta esto, Desbordes volvió a reiterar que la intervención demorará al menos “un año y medio” en funcionar. “Estamos hablando de organizaciones criminales complejas. Esto es un trabajo intenso que hemos hecho con el Servicio de Impuestos Internos, detectando ya 9.000 millones de evasión y detectando quiénes son los evasores, que era un trabajo de cirugía que se está haciendo en la zona”, aseveró.

Sumado a ello, la autoridad comunal manifestó que “los comerciantes de Meiggs están planteando la posibilidad de meterse la mano al bolsillo para ayudar a financiar algunos guardias de seguridad. Por ejemplo, en el sector Campbell y la calle Meiggs están planteando contratar al menos 25 guardias con fondos propios”, sostuvo.

En cuanto a las acciones que han tomado, Desbordes comentó que “nosotros ya decidimos cerrar el sector de las calles Campbell y Meiggs y vamos a eliminar de ahí el comercio ambulante. Es justamente el lugar en donde los comerciantes ambulantes agredieron hace poco a los guardias, porque están notificados de que van a ser sacados dentro de las próximas semanas”, concluyó.

AGENCIA UNO.



Vuélveme a querer

Vuélveme a querer

El extraño caso de Cristian Castro es, finalmente, el de un artista que perdió el centro, vagó por los bordes y regresó sin pedir permiso. No volvió a través de un hit nuevo ni de una estrategia de marketing: lo hizo mediante algo más simple y más raro -una autenticidad torpe, luminosa e irresistible, respaldada por una carrera que, vista desde hoy, nunca dejó de importar.

Foto del Columnista Mauricio Jürgensen Mauricio Jürgensen