Día del Soltero: cuál es su origen y por qué se celebra el 11 de noviembre
El festejo se remonta al año 1993 en China y actualmente pasó a ser una celebración comercial.
Este lunes 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una festividad que, aunque no tiene la misma fama que San Valentín, ha ganado popularidad por festejar el amor propio.
A continuación, te contamos todo sobre esta celebración que se originó en China y que promueve el orgullo de estar soltero.
¿Cuál es el origen del Día del Soltero y por qué se celebra el 11 de noviembre?
El Día del Soltero, conocido como Guanggun Jie, surgió en 1993 como una iniciativa de estudiantes de la Universidad de Nanjing, una de las más antiguas de China.
Esta jornada se originó como una forma de contrarrestar la presión social que rodea al Día de los Enamorados, el que enfatiza el amor romántico. En una sociedad muy tradicional como la china, esta conmemoración surgió como una forma de celebrar la soltería y dar visibilidad a quienes, por diversas razones, aún no habían formado una pareja o no se habían casado.
La fecha elegida para la celebración, el 11 de noviembre (11/11), tiene un fuerte simbolismo visual ya que los cuatro “1” que componen la fecha representan a personas solas. De esta manera, este número sería una especie de representación gráfica de la soltería.
¿Cómo se festeja?
Aunque en sus inicios el Día del Soltero fue una celebración que giraba en torno a la idea de fortalecer la autoestima y desafiar las presiones sociales para casarse, con el paso de los años se ha transformado en un evento más comercial.
En 2009, la empresa Alibaba comenzó a promover el 11/11 como un evento masivo de ventas en línea. Actualmente, esta jornada se ha convertido en uno de los días de compras más importantes, con ofertas y descuentos que atraen a millones de consumidores.