Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
23 de Enero de 2024

Por qué el Día de Los Enamorados se celebra el 14 de febrero

La festividad tiene sus raíces en la historia cristiana.

Por
14 de febrero Enamorados, por qué ese día En esta jornada es cuando parejas, amigos y familiares celebran su amor. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

Por siglos, el Día de los Enamorados, que se celebra el 14 de febrero, ha marcado un día especial en los calendarios de parejas, amigos y familiares alrededor de todo el mundo.

También conocido como el Día de San Valentín, esta fecha ha trascendido fronteras culturales, convirtiéndose en una jornada esperada todos los años, dedicado a expresar el amor y la conexión humana. Pero, ¿por qué precisamente el 14 de febrero?

La historia detrás de San Valentín se remonta a la antigua Roma, durante el reinado del emperador Claudio II en el siglo III después de Cristo. En ese período, Claudio II había prohibido el matrimonio para los jóvenes, bajo la premisa de que los solteros sin ataduras familiares serían más leales y valientes en el campo de batalla.

En medio de las restricciones, surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que desafió el decreto imperial y continuó uniendo en matrimonio a parejas jóvenes enamoradas en secreto, sin importar las consecuencias.

Su acto desafiante en contra de las normas establecidas por el emperador, lo llevó a ser arrestado y condenado a muerte. Sin embargo, en prisión, forjó una inesperada conexión con la hija del carcelero, quien según dice la leyenda, era ciega.

Valentín y su relación con el 14 de febrero

San Valentín realizó un milagro, y le devolvió la vista a la joven. Antes de su ejecución, el día 14 de febrero, le envió una carta de despedida firmada como de tu Valentín. Este gesto se considera, hasta el día de hoy, como una de las primeras expresiones de afecto romántico.

Es por esto, que esa jornada se conmemora la muerte de San Valentín como tributo a su valentía y su legado de amor. A lo largo de los años, la festividad ha evolucionado, adoptando diversas costumbres y tradiciones.

En la actualidad, el intercambio de mensajes románticos, flores, cenas y distintos gestos de cariño se ha convertido en una parte integral de la celebración.

A medida que el 14 de febrero se acerca, personas de todas las edades y procedencias esperan a celebrar el amor y la amistad.

En un mundo que a menudo enfrenta desafíos y tensiones, San Valentín brinda un recordatorio anual de la importancia de conectarnos con nuestros seres queridos y celebrar los lazos que nos unen.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País