Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Octubre de 2011

¿Recibió un e-mail de la PDI? Ojo, que puede ser un virus

Especialistas de la policía civil llaman a no abrir ni el mensaje ni su archivo adjunto. Aclaran que la institución no envía notificaciones por esta vía, y dan una serie de recomendaciones a los usuarios.

Por
Compartir

La Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitano (BRICIB MET) de la PDI, informó que un correo electrónico enviado a nombre de la PDI no pertenece a la institución, siendo éste un virus, y además hace un llamado a la ciudadanía de no abrir el e-mail, el archivo adjunto y eliminarlo.

Por consultas de la ciudadanía, la PDI señala que el correo electrónico que utiliza la imagen corporativa de la institución, aprovechándose de la credibilidad de ésta, y que trata de una citación para audiencia de un proceso de esclarecimiento antidrogas, y que además incita a las víctimas a abrir el archivo adjunto, es un virus troyano que pretende sacar toda la información del usuario.

Al ser analizado este descargable anexo por personal del Cibercrimen, se pudo establecer que se trata de un código malicioso o troyano el cual ya antes apareció en España y tiene por objeto capturar todos los datos ingresados al computador.

Al respecto, el subcomisario Pablo Pereira, de la Brigada Investigadora del Ciber Crimen Metropolitano, señala que la PDI nunca hará notificaciones a través de un correo electrónico, como este e-mail que señala una “Notificación de asistencia en audiencia y procedimiento investigatorio”.

A partir de esta situación en particular, la Policía de Investigaciones detalla algunas recomendaciones para los usuarios de Internet:

1) Nunca abrir mensajes no solicitados, aunque parezcan venir de fuentes confiables, ni clickear en links, instalar archivos adjuntos en estos mensajes o abrir tarjetas de saludos sospechosas.

2) No responder correos electrónicos en los que se pidan datos confidenciales (nombre completo, número de cuenta corriente, passwords, contraseñas, PIN, etc.).

3) Nunca aceptar archivos desconocidos del MSN Messenger ni descargue archivos adjuntos que le envíen.

4) Evitar revisar el correo en centros de Internet o lugares de acceso público, ya que estos lugares pueden tener un Keylogger (programa que almacena información de usuarios de un computador y luego la reenvía a una cuenta de correo electrónico) instalado y así quitar y robar su contraseña.

5) Realizar continuas actualizaciones de antivirus para identificar archivos con códigos maliciosos. Estos códigos pueden ingresar de diversas maneras (correos electrónicos, descargas online, etc.) y se van modificando continuamente.

6) Es importante instalar otros programas de protección, como anti-spywares que sean reconocidos por su efectividad y un firewall, programa que bloquea todo el tráfico de entrada y salida de datos de la computadora, dejando pasar sólo lo que el usuario autoriza.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#cibercrimen#PDI#virus

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de