Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Diciembre de 2017

Fin de año: cómo festejar sin accidentes

Experto de la ACHS nos entrega algunas recomendaciones para tener en cuenta al momento de organizar un paseo o una celebración.

Por
Compartir

Se acerca fin de año y con ello, las celebraciones y paseos empiezan a proliferar dentro de los lugares de trabajo. Sin embargo, estas actividades podrían derivar en accidentes si no se toman las medidas de prevención adecuadas.

“La principal recomendación es que quienes están organizando un paseo vayan antes a revisar el lugar y vean –por ejemplo- si a su alrededor hay quebradas, algún río, si tiene una sala de primeros auxilios y si el día del evento va a haber o no un paramédico. La idea es evitar algún accidente, y en caso de que uno ocurra; tener todo preparado”, destacó Alex Gerhard, jefe de Prevención Interna de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Dentro de este contexto, el tema del transporte resulta fundamental, ya que si la opción es contratar uno, además de corroborar que éste cumpla con todos los elementos que exigen las normas del tránsito, tales como revisión técnica al día y licencia del conductor vigente, se recomienda –de ser posible- examinar el vehículo. En cambio, si se trasladarán en autos particulares, se debe definir previamente si se irán o no en caravana, y luego ratificar si todos llegaron a destino.

No “pasarse de la raya”

El consumo de alcohol es muchas veces protagonista de diversos accidentes, en especial en esta época de fiestas, en donde sabemos que –lamentablemente- aumenta. Por lo mismo, hay que informarles a los asistentes qué riesgos podrían correr si “se les pasa la mano”.

“Por lo general, la gente se ‘envalentona’ con el alcohol. Por ejemplo, si hay piscina, pueden empezar a hacer juegos bruscos, resbalar y caer. Y si se trata de un paseo a la playa, es fundamental averiguar previamente si ésta es apta para el baño y si cuenta o no con salvavidas”, señaló el experto de la ACHS.  Esto último, es un tema no menor si consideramos que en el periodo de playa que comprendió 2016-2017 aumentó en un 13,06% el número de accidentes, con respecto a 2015-2016, es decir, se pasó de 360 a 407 episodios.

Pero no sólo se trata de cuidarse en la ingesta de alcohol, sino también con las comidas, poniendo especial atención en mantener los productos frescos en caso de que el panorama sea un paseo. De esta manera, se recomienda llevar un cooler si es que el lugar no dispone de electrodomésticos de refrigeración, al igual que evitar alimentos que se puedan descomponer rápidamente, tales como la mayonesa.

“Se trata de disfrutar sanamente y tomar las precauciones básicas, las cuales les permitirán prevenir enfermedades y accidentes en los trabajadores”, agregó Alex Gerhard.

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de