5 de Enero de 2018

Equipo de astrónomos descubre que primeros momentos del universo no eran como pensábamos

La investigación apareció en la última edición de la revista Science y en ella participo el investigador postdoctoral de la Universidad de Chile, Venu Kalari.

El universo temprano tendría una mayor abundancia de estrellas masivas que el que la astrofísica contemporánea suponía. Ese es el principal hallazgo que hicieron astrónomos de la Universidad de Chile en una investigación publicada en la revista Science.

“Las estrellas masivas son claves para la comprensión del cosmos, ya que tras colapsar en forma de supernovas generan los elementos químicos complejos… claves para el nacimiento de vida”, explica Venu Kalari, uno de los autores.

El equipo internacional conformado por más de 20 científicos y liderado por astrónomo de la Universidad de Oxford, Fabian Schneider, trabajó en el desarrollo de esta investigación durante más de 6 años y en su etapa de observación utilizó el Very Large Telescopio del Obervatorio Paranal de la ESO. Con él apuntaron durante más de 160 horas hacia la región de formación estelar denominada 30 Dorado, ubicada en la Nube Grande de Magallanes, también conocida como la Nebulosa de la Tarántula.

“Observar en esta zona del universo – ubicada a tan sólo 50 kilo parsecs- fue como meterse dentro de una máquina del tiempo, ya que su composición química es muy similar a la del comienzo del universo y ello nos permitió inferir que en dicho período habitaban una enorme cantidad de estrellas masivas, tal como lo constatamos en la Nebulosa de la Tarántula”, cuenta Kalari.

Hasta ahora se pensaba que en el Universo primitivo no había elementos aparte del Hidrógeno y el Helio, así como que las estrellas masivas representaban un porcentaje menor del total de estrellas, siendo estas las fábricas cósmicas desde las que provienen todos los elementos más pesados que el helio, como el oxígeno o el hierro de nuestra sangre, los que fueron liberados tras su explosiva muerte, las supernovas.

A juicio del investigador, ahora se abre un debate importante: “¿Qué tan universal son los resultados de la investigación?”. A sus modo “la respuesta a esta pregunta impactará profundamente en nuestra comprensión de la evolución de nuestro Universo, y en cierto sentido, nuestras vidas, ya que todos los elementos de nuestra existencia cotidiana se formaron en estas estrellas”, concluye.