Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Marzo de 2018

Conoce cómo funciona el inmovilizador de autos para evitar robos

Según un informa elaborado por la Unidad de Análisis de la Fiscalía Oriente, entre enero y septiembre de 2017 aumentó en un 6 % la ocurrencia de portonazos en el sector oriente de Santiago.

Por
Compartir

Encontrar formas para evitar el robo de vehículos es uno de los desafíos pendientes de la industria automotriz.

Según un informa elaborado por la Unidad de Análisis de la Fiscalía Oriente, entre enero y septiembre de 2017 aumentó en un 6 % la ocurrencia de portonazos en el sector oriente de Santiago, con respecto al mismo periodo en el año pasado.

Es más: en lo que va del año, en las comunas acomodadas se han registrado 1.074 portonazos, como popularmente se conocen los robos con intimidación o violencia. A nivel del país, entre octubre de 2016 a septiembre de 2017 se contabilizaron 9.338 sustracciones de vehículos, ya sea por delitos violentos o robos en la vía pública.

Es por ello que, desde 2013, la normativa chilena exige que todos los automóviles nuevos que ingresen al país cuenten con sistemas inmovilizadores, una tecnología que contribuye a disminuir los delitos.

Estos dispositivos, que actúan evitando el funcionamiento de distintos sistemas o componentes necesarios para la marcha del automóvil, suelen ser muy útiles a la hora de prevenir los robos.

En términos simples, los inmovilizadores se encargan de no dejar funcionar el motor de un auto en caso que lo intenten robar. Para ello, cuentan con un sistema de llave codificada que, a su vez, consta de las siguientes partes:

  • Llave del encendido: Esta llave cuenta con un chip en su interior, que tiene un código único grabado. Este chip no cuenta con batería y recibe la energía a través de la antena receptora, siempre y cuando se acerque a la chapa de encendido.
  • Antena receptora: Ubicada en la moldura de la chapa de encendido, esta antena está conectada directamente al módulo del inmovilizador. Es de forma circular y debe estar muy cerca de la llave para hacer contacto con ella.
  • Computador del motor: Este dispositivo está a cargo de inyectarle combustible al auto y encender el motor del vehículo. Sin contar con la autorización del computador del inmovilizador, el computador del motor no dará gasolina y, por tanto, el auto quedará bloqueado.

Aunque cada función por separado suena difícil de comprender, el funcionamiento es simple: Al acercarse la llave del encendido a la chapa, el chip comenzará a transmitir el código secreto que es captado por la antena.

A su vez, la antena transmitirá dicho código al módulo del inmovilizador, donde es comparado con el que está grabado en la memoria. Si el código coincide, se autorizará la partida del motor. De lo contrario, éste se inmovilizará.

Uno de los principales requisitos a tener en cuenta respecto de inmovilizador, es nunca perder las llaves del automóvil asociada al sistema dado que son costosas para copiar y normalmente hay que acudir al concesionario respectivo para hacerlo.

SI bien existen sistemas de inmovilización con diferentes funcionamientos, el comportamiento de un auto con este dispositivo activado es que funcionará unos dos segundos y luego se apagará, mostrando en el panel una luz que parpadeará indicando esta situación.

Por otro lado, si se optará por este sistema de seguridad, es recomendable no juntar en el mismo llavero dos llaves con chip de diferentes autos. Esto, debido a que la antena podría captar el código incorrecto y bloquear el motor, sin que exista riesgo de robo, aunque los expertos dicen que el bloqueo de señal es una de las técnicas favoritas de los ladrones así que hay que tener ojo al respecto.

Pese a que estos sistemas de seguridad suelen ser eficientes, para los especialistas siempre es mejor prevenir y contratar un seguro de autos, que no sólo protegerá al dueño del vehículo de un robo, sino que además dará cobertura en caso de accidente. Puedes revisar algunas de las ofertas en seguros que ofrece el mercado aquí.

“Todo lo que una persona pueda hacer para cuidar un bien tan costoso, como es un automóvil, es bienvenido. El caso de los inmovilizadores es especial, porque la efectividad suele ser alta. Sin embargo, nunca es aconsejable resguardarse sólo con estos dispositivos. Lo mejor es tener contratado un seguro automotriz, de modo que el conductor y sus pasajeros estén tranquilos en caso de accidente o robo del vehículo”, explicó Juan José Santa Cruz, gerente general de EstoySeguro.cl.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de