Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Enero de 2019

Raúl Sohr: “Un gobierno de Juan Guaidó sería de extrema derecha”

El analista internacional se refirió al hecho de que gran parte de los países de la región están reconociendo al opositor como Presidente.

Por
Compartir

Este miércoles Juan Guaidó se autoproclamó como presidente encargado de Venezuela, lo que generó que Estados Unidos y sus aliados, entre ellos Chile, reconocieran la acción del diputado como jefe de Gobierno.

Ante esto, el sociólogo y analista internacional, Raúl Sohr, describió los posibles escenarios del país caribeño y explicó la agudización de crisis.

En Venezuela hoy hay un gobierno que tiene el control real y ése es el gobierno de Nicolás Maduro. Independiente de los cuestionamientos que se le pueden hacer a la legitimidad de su elección, independiente de si uno simpatiza con la oposición o no, el hecho real, físico, es que él tiene el control. Entonces que el conjunto de los países sudamericanos, con excepción de Bolivia y Uruguay, reconozcan a un gobierno ficticio es algo absolutamente insólito“, dijo al Diario y Radio Universidad de Chile.

Bajo este marco, declaró que el reconocimiento de Guaidó como Presidente, lejos de ayudar, sólo agrava la crisis en la que está Venezuela hace años “con una inflación desbocada, con un desabastecimiento masivo y que, independiente de esta crisis política -que ha sido generada-, hay una situación de fondo que necesita una solución.

De hecho, el analista internacional explicó que si Guaidó termina arrebatando el poder a Maduro, “lo que uno podría esperar es un gobierno duro, duro, de derecha. Quizás no en una línea tan drástica como la de Bolsonaro en términos valóricos, pero sí un gobierno de extrema derecha”

También aprovechó de referirse a Rusia, uno de los países que brindó su apoyo a Venezuela. Al respecto, aseguró que no era equiparable tener al país euroasiático a su lado que a una potencia como Estados Unidos. “Rusia es un país distante, muy lejos del poderío económico de Estados Unidos, que es el principal comprador de petróleo venezolano y que representa el 95% de las exportaciones en Venezuela”.

Venezuela es muy, pero muy dependiente de Estados Unidos, de manera que si Estados Unidos toma medidas, como por ejemplo decir ‘no vamos a comprar más petróleo’ o ‘no vamos a pagar por el petróleo que hemos comprado’, puede ocasionar un derrumbe aún mayor de la economía venezolana”, señaló.

Es más, Sohr destacó que la influencia de Estados Unidos es fuerte en el país latinoamericano, lo que se refleja principalmente en que “agentes de la policía venezolana detuvieron a Guaidó y en cuestión de horas el Gobierno se desdijo”, a lo que agregó: “ningún país va a aceptar que haya otro individuo que se proclame Presidente. Incluso en esas circunstancias, a Guaidó lo han respetado y las autoridades venezolanas no lo han detenido

“Lo lógico hubiese sido que lo detuviera apenas se proclamó, pero nada. Ahí está, libre. Y es porque tiene un salvoconducto que se lo ha dado Estados Unidos, con advertencias. Que si lo tocan, esto va a traer consecuencias serias. Eso te da una pauta del poder que tiene Estados Unidos dentro de Venezuela y como logra inhibir al Gobierno

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad