Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Octubre de 2019

Perú con dos presidentes: claves para entender la crisis política

El Presidente Vizcarra convocó a nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero próximo.

Por
Perú con dos presidentes
Compartir

Perú está atravesando una de sus mayores crisis políticas, luego que el Presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso Nacional y en respuesta, el Parlamento suspendiera las labores del mandatario, designando a Mercedes Aráoz como la nueva “presidenta en funciones”.

¿Cómo comenzó esta batalla política en el país vecinos?

Perú ha estado sumergido en casos de corrupción durante los últimos años, luego que estallara la investigación de Odebrecht . Este conflicto dejó en la cárcel a tres ex presidentes y uno se suicidó cuando iba a ser detenido (Alan García).

La crisis, sumada a un poder Ejecutivo con minoría en el Congreso, ha imposibilitado a Martín Vizacarra a ejecutar su agenda legislativa. Por esta razón, el mandatario tomó la decisión constitucional de disolver el Parlamento.

La corrupción de los Fujimori

El partido Fuerza Popular, conglomerado con más involucrados en casos de corrupción en Perú, donde  su líder, Keiko Fujimori cumple condena privada de libertad, ha calificado la acción del mandatario como un “golpe de Estado”.

Sin embargo, la crisis institucional desatada ayer, se generó luego que el Presidente Vizcarra, cansado de la obstrucción de la derecha popular, planteara un instrumento previsto en la Constitución que consiste en que el gobierno pide el expreso respaldo del Parlamento a una política o ley determinada.

Se trata básicamente de un mecanismo por el cual el Ejecutivo consulta al Congreso sobre el tema que estime conveniente, pero si los legisladores lo rechazan, el presidente puede disolver el Congreso.

Imposibilidad de elegir a los miembros del TC

El Presidente de Perú había presentado dos cuestiones de confianza. Una había sido rechazada por el Congreso y tuvo que renovar su gabinete, mientras que la segunda fue aprobada por el Parlamento en junio pasado.

De la misma forma, buscando aumentar la transparencia de las iniciativas legislativas, Martín Vizacarra se vio imposibilitado de renovar la forma para elegir a los miembros del Tribunal Constitucional.

El Parlamento no sometió a discusión la solicitud del mandatario y eligieron a puertas cerradas al primer miembro del TC.

Vizacarra no lo dejo pasar y al ser el segundo rechazo en su período, estaba completamente facultado para disolver el congreso.

Miles de peruanos celebraron en las calles la decisión de Vizcarra, cansados de la corrupción, respaldaron al Presidente en ejercicio.

Designación de una Presidenta interina

Lo que el Gobierno no esperaba era que el  disuelto parlamento reaccionaría en el momento, suspendiendo por un año a Vizcarra de sus funciones y nombrando a Mercedes Aráoz como presidenta interina. 

“Es mi deber como ciudadana, mujer, madre y vicepresidenta asumir este mandato. No me corro a mis responsabilidades por más difíciles que sean las circunstancias”, dijo Aráoz.

Si bien técnicamente hay dos presidentes en el país vecino, quien tenga a su lado a las Fuerzas Armadas es quien tiene el poder y en esta caso es Martín Vizcarra.

A primera hora de hoy, el Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y los Comandantes Generales del Ejército, Marina, Fuerza Aérea y Policía Nacional del Perú, le entregaron su pleno respaldo al presidente Martín Vizcarra como Jefe Supremo.

Junto a ello, y según un decreto publicado en el diario oficial, el Presidente Vizcarra convocó a nuevas elecciones parlamentarias para el 26 de enero próximo.

 

 

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad