Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Agosto de 2020

Nitrato de amonio: la sustancia que causó la devastadora explosión en Beirut

Según las cifras entregadas por el gobierno local, alrededor de 300 mil personas perdieron sus hogares, cuyos daños fueron avaluados en 3.500 millones de dólares.  

Por
Compartir

Las autoridades de Líbano confirmaron que fueron 2.750 toneladas de nitrato de amonio lo que produjo las gigantescas explosiones que devastaron Beirut y que han dejado más de 100 muertos y miles de heridos.

Tal cantidad de sustancia, estaba depositada en el puerto de Beirut hace más de seis años sin ningún tipo de seguridad tras ser confiscadas por orden gubernamental.

El último balance da una muestra del impacto de la tragedia: hasta ahora el saldo de fallecidos asciende a 113, mientras que los heridos suman más de 5.000, aunque las autoridades han asegurado que en las próximas horas la situación podría empeorar, debido a que hay más “desaparecidos que muertos confirmados”.

¿Qué es el nitrato de amonio?

Se trata de un sólido cristalino que se fabrica en cantidades industriales y que se usa mayoritariamente como fuente de fertilizantes, pero también en la industria minera.

“El nitrato de amonio es uno de los fertilizantes más utilizados para la agricultura en todo el mundo. También se usa en la fabricación de explosivos. Es un explosivo altamente potente”, explicó a BBC Brasil Reinaldo Bazito, profesor del Instituto de Química de la Universidad de Sao Paulo.

El experto indicó que el nitrato de amonio suele almacenarse en grandes cantidades por la alta demanda de los agricultores para usarlo como fertilizante.

Sin embargo, Luiz Carlos Dias, profesor de Química de la Universidad de Campinas (Unicamp) de Brasil, aclaró al medio antes señalado que “para que haya una explosión, debe existir una combustión previa”.

Ante la destrucción provocada por las explosiones, el Presidente de Líbano, Michel Aoun, señaló que la situación es “inaceptable” y amenazó con el “castigo más duro” contra las personas que resulten responsables.

Según las cifras entregadas por el gobierno, alrededor de 300 mil personas perdieron sus hogares, cuyos daños fueron avaluados en 3.500 millones de dólares.

Atentados con nitrato de amonio

El nitrato de amonio ha sido protagonista de numerosas tragedias en el mundo. Algunas accidentales y otras criminales.

Uno de sus primeros accidentes dejó 561 muertos y fue en el año 1921 en una planta de BASF, en Oppau, Alemania.

En aquella oportunidad 4.500 toneladas de sulfato de amonio y nitrato de amonio explotaron dejando más de 2.000 personas heridas, el 80% de los edificios fue destruido y se formó un cráter de 19 metros de profundidad.

Junto a ello, en Francia, unas 300 toneladas de nitrato de amonio almacenado a granel en la planta química AZF, en Toulouse, explotaron el 21 de septiembre de 2001, dejando 31 fallecidos y más de 2.500 heridos, además de un sin fin de daños materiales. La deflagración se escuchó a 80 km a la redonda.

También en Estados Unidos, una terrible explosión ocurrió en la planta de West Fertilizer, en Texas. Tras explotar un depósito de nitratos de amonio por un incendio provocado, murieron 15 personas el año 2013.

Sin embargo, uno de los atentados más recientes con nitrato de amonio se produjo el 19 de abril de 1995, cuando Timothy McVeigh y Terry Nichols detonaron una bomba hecha con dos toneladas de fertilizante frente en el Edificio Federal Alfred P. Murrah en Oklahoma, matando a 168 personas y dejando a más de 700 heridos.

Oklahoma

La explosión destruyó 324 edificios, 86 vehículos,​ causando un estimado de al menos 652 millones de dólares en daños

Este ataque fue considerado el acto terrorista más grave ocurrido en territorio de Estados Unidos hasta los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad