Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Agosto de 2020

Proyecto Lincoln: los republicanos contra Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos

Militantes desilusionados del actual mandatario dieron su apoyo al candidato demócrata Joe Biden para los comicios del próximo 3 de noviembre.

Por
Compartir

La carrera por la presidencia de Estados Unidos comenzó desplegando toda la artillería de los partidos Demócrata y Republicano para quedarse con el sillón de la Casa Blanca. Pero no todos los republicanos quieren un segundo mandato de su candidato, Donald Trump, lo que generó que algunos militantes, desilusionados del actual mandatario, dieran su apoyo al demócrata Joe Biden para los comicios del próximo 3 de noviembre.

Así nació Proyecto Lincoln (o The Lincoln Project), un movimiento dentro del Partido Republicano que acusa al presidente Donald Trump de no respetar ni defender la Constitución de Estados Unidos.

“Nada es más importante que sacar a Trump del cargo”, dijo Rick Wilson, uno de los fundadores del grupo.

El grupo, que nació a fines de 2019, está conformado por varios republicanos reconocidos y ex republicanos, y su objetivo principal es evitar la reelección de Donald Trump. Por esto, el 1 de abril pasado, anunciaron su respaldo al candidato presidencial demócrata Joe Biden.

“Somos republicanos y queremos que Trump sea derrotado”

El 17 de diciembre del año pasado, los fundadores del Proyecto Lincoln, George Conway, Steve Schmidt, John Weaver y Rick Wilson, eligieron las páginas del diario The New York Times para lanzar su proyecto.

En una columna de opinión titulada “Somos republicanos y queremos que Trump sea derrotado”, el grupo de adherentes del partido conservador estadounidense presentó la plataforma The Lincoln Project.

“El Partido Republicano ahora existe para promover los deseos personales y la riqueza de un hombre. Ahora vemos amigos y ex colegas celebrar su nueva forma. Ya no es una fiesta de ideas, sino una fiesta de idólatras. Es un espejo oscuro de los regímenes autoritarios que una vez combatimos”, indicaron los estrategas políticos que anteriormente trabajaron para George W. Bush, para el ex senador John McCain y el ex gobernador Arnold Schwarzenegger.

Estrategia en Twitter

Parte de las acciones del movimiento consisten en publicar una serie de videos en que se dejan en evidencia los mayores errores de la actual administración, además de criticar las mentiras del mandatario.

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy. Abraham Lincoln”, dice la biografía de la cuenta de Twitter, cuyos seguidores suman casi 2 millones.

El 5 de agosto, Proyecto Lincoln compartió un video en Twitter que suma casi 6 millones de reproducciones. Se trata de la edición de la entrevista con Axios, donde el presidente Trump intentó defender ante el periodista Jonathan Swan el manejo de la crisis de salud que vive el país a causa del coronavirus.

El mandatario mostró algunas cifras y estadísticas para apoyar su argumentación, lo que no consiguió, por lo que algunos usuarios de internet editaron el video reemplazando al periodista por el mismo Trump.

“¡Oh! ¿Quién hizo esto? Es un genio”, escribió el grupo.

Republicanos quieren a un demócrata de presidente

Uno de los líderes y fundadores de Proyecto Lincoln es George Conway, quien es esposo de la asesora y vocera de la Casa Blanca, Kellyanne Conway.

No se definen ni como antirrepublicanos ni prodemócratas, sino como un grupo a favor de la libertad, las instituciones de derecho y la Constitución, “que ama nuestro país”.

“Nuestros esfuerzos están dirigidos a persuadir a suficientes conservadores descontentos, republicanos e independientes con inclinaciones republicanas en estados y distritos indecisos para ayudar a asegurar una victoria en el Colegio Electoral y las mayorías del Congreso que no permitan o inciten las violaciones de la Constitución por parte de Trump, incluso si eso significa el control demócrata del Senado”, admiten en su sitio web.

Su objetivo es claro: “Queremos derrotar a Trump y erradicar al trumpismo de raíz”, dicen.

Su esperanza es vencer al presidente y dar la batalla en las primarias dentro de cuatro años para volver a tomar el control del Partido Republicano y alejarlo del populismo. “De lo contrario, seguiremos luchando contra él todo lo que haga falta”, advierten.

“Podemos estar en desacuerdo con algunas ideas políticas de Joe Biden, pero sabemos que él está a favor de lo básico: dignidad, derechos, democracia, la Constitución y nuestras alianzas internacionales. Y cuando ambos partidos vuelvan a estar de acuerdo en esto, ya volveremos a hablar de impuestos desde el otro lado”, explican.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad