Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2020

Madre de niña argentina desaparecida hace 12 años: “El único sospechoso es un chileno”

Hasta la fecha no hay ningún rastro de Sofía Herrera y la lentitud con la que se ha desarrollado la investigación ya genera malestar en la familia de la menor.

Por
niña argentina desaparecida
Compartir

El 28 de septiembre se cumplieron 12 años desde Sofía Herrera, una niña argentina de 3 años y 8 meses, desapareció del camping John Goodall, ubicado a 60 kilómetros de Río Grande, en Tierra del Fuego.

“Algo nos dice que está con vida. No pierdo la esperanza de volver abrazar a mi hija y decirle todo lo que la amo y cuanto la extraño. En estos años de búsqueda, la policía nunca ha encontrado algo y eso me da la fe que mi hija vive en algún lugar de Chile”, dice María Elena Delgado, madre de Sofía a EL DINAMO.

Al igual que el caso de Madeleine McCann, la desaparición de Sofía Herrera ha conmovido a Argentina. Tras perderle la pista a la menor, su padre, Fabián Herrera, recorrió Chile de norte a sur sin tener resultados.

Hasta la fecha no hay ningún rastro de la niña argentina y la lentitud con la que se ha desarrollado la investigación ya genera malestar en la familia de la menor.

“Creo que lamentablemente la justicia nos ha fallado. En Argentina no tenemos una policía e investigadores muy preparados en la búsqueda de personas. Donde desapareció Sofía (Río Grande) es una provincia tranquila y nunca se había perdido una niña, pero lamentablemente no podemos volver atrás. Solo me enfoco en seguir adelante y a continuar con la búsqueda”, señala María Elena.

Imagen: Facebook María Elena Delgado

Sofía Herrera tendría hoy 15 años. Por ello, el juez de la causa, Daniel Cesari Hernández, ha dado a conocer una nueva actualización forense del rostro de la menor.

Las imágenes, que han sido viralizadas incansablemente por su madre, fueron realizadas por especialistas en base a imágenes antiguas, rasgos fisonómicos de la familia y otros aspectos que ayudaron al dibujante a realizar una proyección contemporánea de la joven.

“Sofi era una niña increíble, muy dulce, cariñosa, alegre, ocurrente, le gustaba cantar y bailar. Era una pequeña muy coqueta y era muy unida a mí”, recuerda Delgado.

“Ya han actualizado cuatro veces la imagen de mi hija desde que desapareció con 3 años y 8 meses. Es muy difícil familiarizarme con esta imagen, por verla crecer en un dibujo. Es terrible verla así”, agrega la madre de Sofía.

En una de las versiones se la retrata con cabello largo y en la otra con pelo corto, “atendiendo a diversos aspectos que pudiera presentar en la actualidad”, señaló Daniel Cesari.

Un chileno el único sospechoso

La Interpol emitió un pedido de captura internacional en contra el principal sospechoso: el ciudadano chileno José Dagoberto Díaz Águila, de 51 años, cuyo domicilio estaría ubicado en Chiloé.

“El único sospechoso es un chileno y todo indica que él sería el responsable”, sentencia María Elena.

El sujeto era apodado “El espanta virgen” y su nombre ha estado presente desde el comienzo de la investigación. “Él solo se presentó a testificar diciendo que sabía de mi hija por un amigo, dio el nombre de una persona y aseguró que mi hija cayó en una trampa de zorro y que su amigo la enterró en el campo”, indicó Delgado.

Tras esta información, el juez a cargo junto a la policía y los abogados visitaron el lugar que describió José Díaz, pero nada se encontró, por lo que el sospechoso quedó en libertad.

Imagen de Interpol.

“Gracias a Dios, esa información era falsa y no estaba el cadáver. Eso me hace no perder las esperanzas”, dice la madre de la niña argentina.

Según informó Ámbito, José Dagoberto Díaz nació en 1969 en Chiloé, trabajaba como peón y tiene antecedentes por robo de animales y hurtos menores.

Además, estuvo vinculado a varios hechos delictivos en Río Grande, incluyendo un intento de asesinato por el que nunca pudo ser investigado porque no volvió a saberse de él. Según reconoció el abogado Francisco Ibarra, el sospechoso se habría refugiado en zonas rurales del sur de Chile.

El documento de la Interpol muestra, precisamente, la búsqueda por ese delito de intento homicidio, donde apuñaló a un hombre a fines de 2016, ocho años después de la desaparición de Sofía.

“Le pido a la gente de Chile que me ayuden a difundir la imagen de mi hija Sofia. Mi corazón me dice que está aún viva y que podemos encontrarla. Les pido que por favor me busquen en las redes sociales y me entreguen cualquier información que puedan tener”, concluye María Elena.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad