La competitiva transmisión de los canales de TV durante el plebiscito

Durante todo este domingo, la pantalla chica se abocó a cubrir todo lo relacionado con el plebiscito constitucional.

La competitiva transmisión de los canales de TV durante el plebiscito
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Durante todo este domingo, en medio del plebiscito constitucional que se llevó a cabo en todo el país, los canales de TV se encargaron de realizar una completa cobertura de cómo se llevó a cabo este proceso.

Tal y como adelantaron a EL DÍNAMO, los departamentos de prensa junto a rostros de las respectivas estaciones se desplegaron en terreno con una variada programación que acaparó toda la jornada en la pantalla chica.

Dentro de las primeras cifras entregadas, Chilevisión fue el amplio líder en cuando a sintonía. En un primer bloque matinal, el canal perteneciente a WarnerMedia, logró entre las 06:00 y las 13:31 hrs. un promedio de 6,1 puntos. Canal 13 quedó segundo con 5,4; Mega tercero con 4,8 y TVN en cuarto lugar con 3,7 unidades.

En el bloque de la tarde, entre las 13:00 a 20:30 horas, la estación emplazada en la ex fábrica Machasa mantuvo esta tendencia y logró 11 puntos de rating online. En el mismo horario le siguió Mega con 9,2; Canal 13 con 7,1 y TVN quedó cuarto con 4,6.

María Paz Epelman, directora del Centro de Noticias de WarnerMedia, aseguró a EL DÍNAMO que agradece “de corazón la preferencia de la audiencia durante este plebiscito, porque refleja que nos brindan su confianza y eso nos emociona. Es mucho el trabajo de muchas personas, durante meses”.

“Nuestra misión es servir a los ciudadanos y a la democracia en un día histórico y nos llena de satisfacción haber contribuido a que las personas se sintieran informadas todo el día. Internamente, un trabajo en equipo muy generoso y armónico entre CHV Noticias, CNN Chile, el equipo del Matinal de CHV y también compañeros de CDF que se sumaron con su apoyo”, agregó.

Mega irrumpió con Verdades Ocultas

A diferencia de lo ocurrido con los otros canales de TV, durante la tarde Mega se desligó de la cobertura del plebiscito y emitió un especial de Verdades Ocultas con un resumen de los cinco primeros episodios tras su regreso el pasado lunes, después de cinco meses de receso.

Durante este especial, además, se incluyeron dos episodios nuevos, una táctica que, según confirmaron a EL DÍNAMO, estaba programada por lo menos desde el miércoles. De esta manera, descartaron que la decisión de programar la exitosa teleserie fuera una medida tomada a raíz de la huelga de trabajadores que se inició el pasado viernes.

Desde el canal privado explicaron, además, que esto fue para que el departamento de prensa “descansara” antes de retomar las transmisiones respecto de la contingencia nacional.

Sobre esta decisión, el consultor de medios, Luis Breull, declaró a EL DÍNAMO que el descuelgue de Mega no es inusual y ya ha pasado en otras elecciones durante años anteriores. “Me acuerdo en una elección, una presidencial donde ganó Bachelet en que UCV dio una final de fútbol y tuvo como 11 puntos”, rememoró.

Además, indicó que “como la tarde ‘guatea’ en novedad, la gente se va a los canales que tienen programación alternativa”.

El éxito de CHV

Breull también tuvo palabras que podrían explicar la preferencia de la audiencia con Chilevisión por sobre los otros canales de TV durante este plebiscito, lo que lo llevó a liderar en sintonía.

“Lo que se está dando es parte de la consagración de un cambio de tendencia en cuanto a la programación de Chilevisión”, sostuvo y destacó la presencia que tuvo Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez durante gran parte de la jornada, quienes además son los conductores de Contigo En La Mañana, matinal que se ha posicionado como líder en su horario, acabando con el reinado que tenía Mucho Gusto durante años.

Ante esto, Luis Breull sostuvo que este programa “se ha instalado en el primer lugar, no es solamente un periodo, ya es un matinal que es el más visto. Ya superó la oscilación de cuando los programas comienzan a disputar el primer lugar a otro líder”.

A eso, sumó que “desde el estallido social que Chilevisión empezó a tener una aceptación, o un menor rechazo, dentro de las audiencias que no ven TV, que no es tan público televisivo y es el que participaba de las movilizaciones en Plaza Italia, que tenía mucha animadversión contra la TV. Pero CHV supo instalarse con un periodismo de menos amarre, mayor libertad, y eso también lo encarnan la figura de Julio César y Monserrat”.

Estos dos rostros, explica Breull, “son dos personas informadas, relajadas, pero capaces de parar la chicharra a cualquiera. Tienen argumentos y no tienen el cepo de compromiso que pudieran tener otros canales, como Canal 13, por ser de un empresario como Andrónico Luksic que cuida mucho sus relaciones tanto de negocios como política, lo mismo sucede con Mega y con TVN. De hecho, TVN es un canal que tiene en su propio directorio el ente censor del canal”.

Otro factor que incide en el éxito logrado durante este domingo es la transmisión en conjunto de Chilevisión con CNN Chile, su canal hermano, que también pertenece a WarnerMedia. “Eso viene dándose también desde el estallido social (…) Lo que vino con el estallido social fue una simbiosis mucho mayor, donde Chilevisión se potenció con CNN. Hubo por ahí una estandarización, lo fue dejando sus viejas pautas amarillas, cirminales, todo lo que era la prensa roja y eso lo han capitalizado bien. La integración con CNN obvio que le ha reportado frutos”, argumenta Breull.

Sobre lo ocurrido esta jornada, el animador Julio César Rodríguez destacó que este éxito en sintonía fue porque “creo que los buenos resultados tienen que ver con el trabajo de todo un año, no creo que sea un trabajo de una tarde o de un día. Creo que la gente ha valorado lo que hemos hecho todo el año”.

La Red logró destacar en redes sociales

Aunque no fue un competidor en sintonía para los otros canales de TV durante este plebiscito, La Red logró consolidarse con una amplia presencia en redes sociales.

Según proporcionó el canal privado a EL DÍNAMO, el hashtag #ChileDecideLaRed logró convertirse rápidamente en trending topic, logrando el primer lugar, manteniéndose por más de 50 minutos.

Desde el canal privado destacaron a EL DÍNAMO que, pese a no contar con un departamento de prensa, lograron levantar una transmisión ininterrumpida de más de 14 horas donde recalcaron la colaboración entre los equipos del canal. La gente valoró que “somos independientes” y que “tenemos libertad editorial”. 

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