Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2020

Joe Biden se proclama como presidente de Estados Unidos

Los principales portales de noticias afirman que el demócrata logró un triunfo en Pensilvania, lo que lo convierte automáticamente en el ganador de las elecciones.

Por Sebastián Dote y María Gabriela Salinas
Joe Biden presidente
Compartir

El candidato demócrata Joe Biden se proclamó como el nuevo presidente de Estados Unidos tras una estrecha elección al actual mandatario, el republicano Donald Trump.

“América, estoy honrado que me hayan elegido para conducir a nuestro gran país. el camino que viene será duro, pero les prometo esto: seré el presidente de todos los estadounidenses — hayan votado por mí o no”, afirmó el ex senador en su cuenta de Twitter minutos después de que se dieran a conocer los resultados no oficiales.

Cerca de las 13:40 horas, diversos medios estadounidenses proclaman a esta hora al candidato demócrata Joe Biden como el nuevo presidente de Estados Unidos.  Según medios como The New York Times, Associated Press y NBC, el ex senador por Delawere y ex vicepresidente durante el gobierno de Barack Obama (2009-2017) logró un triunfo en Pensilvania, lo que lo convierte automáticamente en el ganador de las elecciones.

Solo minutos antes, Donald Trump insistió en su triunfo: “¡Gané la elección, por mucho!”, fue el último mensaje que el candidato republicano publicó en su cuenta de Twitter, comentario que la plataforma marcó como información no oficial.

Hasta esa hora, Joe Biden contaba con 253 votos electorales, una considerable ventaja a los 214 contabilizados por el actual presidente y muy cerca de los 270 votos electorales necesarios para llegar a la Casa Blanca.

Por esto, los ojos estaban puestos en Pensilvania, estado que tiene 20 votos electorales y que -de confirmarse el triunfo- dan automáticamente la victoria al Biden como nuevo presidente de Estados Unidos pese a las acusaciones de Trump de fraude en la elección.

El factor del voto por correo habría permitido dar vuelta un resultado que inicialmente era desfavorable para el demócrata.

Biden es acompañada como la senadora por California, Kamala Harris, quiens e convertiría en la primera mujer en ser vicepresidenta de Estados Unidos.

A estos resultados no oficiales se suman la ventaja en el estado de Nevada -que seguirá revisando sufragios hasta el fin de semana-, y la leve ventaja en Arizona, otro feudo republicano que cambiaría de color.

En contraparte, Trump –sin mostrar ninguna prueba contundente– ha asegurado que en la elección hubo fraude debido a las pérdidas que sufrió en estados que le dieron el triunfo en 2016 como Michigan y Wisconsin. Esto también se complementó con la presentación de acciones legales.

Desde el equipo de Biden indicaron que, si el saliente gobernante insiste en no querer abandonar el cargo a pesar de perder en todas las instancias, el gobierno federal cuenta con las atribuciones de “escoltar a los intrusos” y sacarlos de la Casa Blanca.

Con 78 años próximos a cumplir, el demócrata sería el mandatario más longevo en llegar al cargo, superando la marca del propio Trump, que al momento de asumir en 2017 tenía 70 años y 220 días. La toma de posesión será el 20 de enero de 2021 en Washington.

Biden deberá lidiar con una sociedad estadounidense que quedó profundamente dividida tras el mandato del empresario republicano. También deberá enfrentar a un Senado que aún no logra una mayoría para su partido y a una Corte Suprema compuesta en su mayoría por jueces conservadores.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Actualidad