Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Junio de 2023

Mamografía: ¿Qué necesitas saber para agendar la tuya?

Esta patología es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile.

Por
Detectado precozmente, nueve de cada 10 mujeres podrían sobrevivir a esta enfermedad. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

El cáncer de mama es una enfermedad que se produce por el crecimiento descontrolado de células en la glándula mamaria.

Según el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), en 2022 se registraron 1.290 muertes asociadas al cáncer de mamas, mientras que en 2019 hubo 1.659; en 2020, 1.576; y el 2021 murieron 1.566 personas por esta causa. Estas cifras ubican a esta patología como la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en Chile.

Detectado precozmente, nueve de cada 10 mujeres podrían sobrevivir a esta enfermedad, donde la mamografía juega un rol fundamental.

¿Qué es una mamografía?

Es la imagen de ambas mamas tomada con rayos X que los médicos utilizan para identificar posibles lesiones en sus etapas iniciales, incluso antes de que sean palpables o que generen algún cambio físico en la mujer.

¿Quiénes deben realizarse el examen?

Todas las mujeres a partir de los 40 años, anualmente. En el caso de mujeres con antecedentes familiares directos (madre, padre, hermanos) el control debe comenzar 10 años antes del diagnóstico de la enfermedad del familiar.

La mamografía no puede ser reemplazada, pero sí complementada con otros exámenes (por ejemplo, una ecotomografía mamaria).

¿Cómo se realiza la mamografía?

El examen consiste en la compresión de las mamas durante unos segundos en una máquina de rayos X llamada mamógrafo que examina las mamas de manera frontal y lateral.

El examen no dura más de 15 minutos en total. Es un procedimiento que puede ser algo molesto durante su realización, pero no genera dolor posterior.

Recuerda que las mamografías pueden tomarse en cualquier momento del año y no hay que esperar hasta octubre (mes del cáncer de mama) para hacerlo. Cuanto antes, mejor.

“Hazte un tiempo, comienza por ti”

Para reducir la incidencia del cáncer de mama y el cáncer cérvico uterino entre la población femenina de las 52 comunas de la Región Metropolitana, la Fundación Arturo López Pérez (FALP) y el Gobierno Regional Metropolitano (GORE) lanzaron en marzo de 2023 la campaña “Hazte un tiempo, comienza por ti”.

En la práctica, la iniciativa apunta a incentivar y aumentar la realización de mamografías en mujeres de 40 años, además de la realización del test de virus de papiloma humano (VPH) entre las mujeres de 30 años.

En total se espera impactar de forma directa a 8.200 mujeres mediante exámenes y a 4.380 a través de talleres educativos, con un total de 12.580 intervenciones.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cáncer de mama#mamografía

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato