Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Junio de 2023

Ante el alza de virus respiratorios: cuidados esenciales para los recién nacidos durante el invierno 

Según cifras del Ministerio de Salud, en la actualidad hay 290 camas UCI pediátricas habilitadas, de las cuales 262 están en uso.

Por
Una de las recomendaciones es evitar el uso de calefacción contaminante dentro de la casa. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En medio del alza en las enfermedades respiratorias y la inminente llegada del invierno, la preocupación por evitar que los recién nacidos se contagien de algún virus, aumenta.

Según cifras del Ministerio de Salud, en la actualidad hay 290 camas UCI pediátricas habilitadas, de las cuales 262 están en uso, configurando así un 90% de ocupación.

En medio de este preocupante escenario, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, hizo un llamado a “tener mucho cuidado especialmente con los niños pequeños”.

“No deben ir a las reuniones familiares, deben abstenerse de ir a lugares donde hay aglomeración porque en este momento hay una mayor circulación de este virus que es más grave para los niños”, indicó la secretaria de Estado.

Además, alertó que la “hospitalización pediátrica de los menores de un año ha seguido aumentando”.

Recomendaciones para cuidar a los recién nacidos

Ante este escenario, el académico de la Escuela de Obstetricia de la Universidad Andrés Bello, Diego Rodríguez, indicó que brindar una protección adicional al recién nacido es fundamental. “Idealmente hay que abrigar al bebé con una capa adicional a la que los adultos llevan puesta. No más”, dijo.

“Por ejemplo, si los padres o madres están usando una polera y un chaleco, al sacar a su hijo deberían vestirlo con una polera, un pilucho y un buzo, evitando salir en horarios de temperaturas extremas, a menos que sea absolutamente necesario”, agregó.

Además del frío, la calefacción al interior del hogar también es motivo de preocupación. “Hay que evitar el uso de calefacción contaminante dentro de la casa, como encender una estufa de parafina en el interior y el uso de leña”.

Asimismo, es recomendable mantener las puertas y ventanas cerradas para evitar corrientes de aire en el interior de la vivienda.

En cuanto al bebé, es aconsejable cubrirlo con calcetines y un gorro, especialmente en los días más fríos del año. “Es importante recordar que los recién nacidos pierden temperatura más rápido que los adultos, por lo que, al bañarlos, se debe asegurar un ambiente calefaccionado, utilizar agua tibia y secarlos y vestirlos rápidamente”, destacó Rodríguez.

Por último, el académico enfatizó en la importancia de estar alerta a posibles señales de enfermedad en el bebé. “Es normal que tosan o estornuden ocasionalmente, pero si se observa que se hunden las costillas, que las fosas nasales se abren y cierran rápidamente, que los labios o el rostro adquieren un tono violáceo, o si presentan dificultades para respirar o fiebre superior a los 38 grados, es fundamental llevarlo de inmediato a un centro de atención médica”, recomendó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato