Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Junio de 2023

¿El frío enferma?: Pediatras se toman las redes para explicar el aumento de enfermedades en invierno

¿Es realmente el frío el causante del aumento de los virus respiratorios que actualmente afectan a gran parte de la población? La respuesta divide a los especialistas.

Por
"Las bajas temperaturas sí colaboran en que tú te enfermes", indicaron los profesionales de la salud. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

Con la llegada de las bajas temperaturas proliferan los casos de gripes, virus y resfriados; enfermedades que comúnmente suelen relacionarse con el frío. Pero, ¿es realmente el frío el causante del aumento de los virus respiratorios que actualmente afectan a gran parte de la población?

Según indican pediatras, médicos e inmunólogos, la respuesta es “No”.

“El frío no es el que enferma, sin duda los virus son los que enferman, pero cuando baja la temperatura uno se enferma más”, sentenció Lorena Ferreira, médico cirujano e inmunóloga clínica.

Junto a ello, la profesional explicó a través de su cuenta de Instagram que “existen estudios científicos que han demostrado que el sistema inmune de las mucosas disminuye su eficacia con el frío”.

Por ejemplo, “una caída de 5° de temperatura en la nariz hace caer en 50% la eficacia del sistema inmune a nivel de mucosa respiratoria, por lo que nuestro sistema funciona de peor manera con el frío y por eso nos enfermamos más”.

En el registro, la inmunóloga se pregunta: “¿Con qué nos enfermamos?, la respuesta es con los virus, no con el frío. ¿Podríamos decir que el frío enferma? No exactamente, pero sí nos enfermamos más cuando hace frío porque el sistema inmune funciona menos”, aclaró.

Asimismo, la inmunóloga Lorena Ferreira recordó que en invierno es fundamental “abrigarse, además hay que calentar el aire que respiramos, aprovechemos de usar mascarilla que deberíamos estar usando constantemente. No olvidemos calentar y humidificar el aire, ya que las vías respiratorias se daña y no funciona como debiera ser con aire seco y frío”.

@dr.lorenaferreira El sistema inmune disminuye su eficacia, nos defiende menos cuando hace frio. #comofortalecerelsistemainmune #sistemainmunefuerte #inmunología #sistemainmunesano #infeccionesrespiratorias #infeccionesvirales #comocuidarnos #frioooooooo????? #inmunologo #telemedicina #mascarillas #vacunas ♬ original sound – Dra. Lorena Ferreira

“Las bajas temperaturas sí colaboran en que tú te enfermes”

Un diagnostico similar tiene el pediatra argentino David Bejarano Henschel. “Yo sé que hay un grupo de mamás que no van a estar de acuerdo conmigo, pero el caso es que el frío no enferma“, comenzó diciendo en su cuenta de TikTok.

“Los casos de infecciones respiratorios aumentan cuando hace frío, por lo que es normal la relación que hacemos entre el frío y el aumento de enfermedades respiratorias. Sin embargo, es necesario aclarar que las afecciones de las vías aéreas superiores, como la rinitis o faringitis, son causadas casi siempre por virus, entonces cuando te dicen que estás resfriado es porque tienes una infección por virus, por lo que esos virus como el adenovirus, rinovirus, coronavirus, virus de la influenza, son los que te van a generar la enfermedad, no el frío por sí solo“, indicó el médico.

“Lo que sí es claro, es que las bajas temperaturas sí colaboran en que tú te enfermes ya que está demostrado que el frío altera la mucosa nasal haciendo que el moco sea más seco y básicamente la respuesta inmunológica no sea tan efectiva”, señaló el profesional de la salud.

Cuando hace frío, las personas tienden a estar en espacios cerrados, más unidos, con la estufa prendida en un contacto más estrecho lo que facilita el contagio. Pasando en limpio, el frío no enferma, pero sí termina generando condiciones que facilitan y favorecen la infección”, concluyó.

@davidbejarano.ok El frio no enferma, las infecciones respiratorias son causadas en su mayoria por virus y son justamente estos los que generan la enfermedad. #elfrionoenferma #medicina #medicosdetiktok #greenscreen ♬ sonido original – David Bejarano Henschel

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato