Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Junio de 2023

Más postnatal y adelantar vacaciones: así responde el Gobierno a las peticiones en medio de la crisis de salud

La oposición presiona por medidas mientras en La Moneda se mantienen firmes en las posturas iniciales a pesar de la expansión de los virus respiratorios.

Por
Especialistas concuerdan en que podría agravarse la crisis sanitaria por virus respiratorios en los próximos días. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La crisis sanitaria por la que atraviesa al país debido a la alta circulación de virus respiratorios, tiene a los servicios médicos pediátricos con una ocupación de camas críticas que bordea el 90% después del fin de semana.

Especialistas vaticinan un aumento de los problemas para los próximos días ante las heladas anunciadas y es por eso que el Gobierno ha recibido una serie de propuestas para enfrentar lo que eventualmente se avecina en las urgencias y recintos hospitalarios del país.

Una de las últimas peticiones que llegó a La Moneda es la extensión del postnatal que realizaron desde la oposición a la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara.

“En el contexto del brote de virus sincicial, el Ministerio de Salud señala que dentro de sus medidas es urgente aislar a los niños y evitar lugares públicos y aglomeraciones. Para ello, le solicitamos al Gobierno que implemente el teletrabajo para los padres o cuidadores y alargue el posnatal de emergencia. Con esta medida se facilitará el cuidado de los niños en sus hogares, reduciendo los contagios del virus”, dijo Marcia Raphael de Renovación Nacional.

Frente a esta posible medida, Jara fue clara: “El derecho al teletrabajo está vigente, porque hay una alerta sanitaria vigente hasta el 31 de agosto y esto es tanto para el sector público como para el sector privado… En materia de lactantes, hay que recordar que tenemos un postnatal que dura hasta, aproximadamente, los seis meses del bebé. Después de eso, viene un periodo de acceso a la posibilidad de tener licencia maternal con motivo de la enfermedad grave de un hijo menor de un año”.

“Son los derechos que hoy están vigentes, que tenemos la posibilidad de ejercerlos… No hay otras medidas que se estén evaluando hasta el momento, toda vez que las políticas públicas que están hoy vigentes dan cobertura para estas necesidades”, aseguró la ministra Jara.

¿Se adelantan las vacaciones de invierno?

Una solicitud que lleva tiempo vigente es la posibilidad de adelantar las vacaciones de invierno para que los menores de edad se queden en casa dentro de lo posible y eso ayude a descongestionar las urgencias y minimizar los contagios.

Pero, por ahora, la negativa del Ministerio de Educación se mantiene. “Nosotros considerando ya el año pasado en el proceso de este año, es que hicimos ese proceso de adelantamiento. Las vacaciones ya se encuentran adelantadas en el calendario regular“, explicó el ministro Marco Antonio Ávila.

“Hoy día hemos tenido que lamentar que este virus sincicial afecta fundamentalmente a lactantes, pero hasta el momento no hemos recibido recomendaciones de adelanto de vacaciones… Sin embargo, recuerden que existe todavía una alerta sanitaria que permite que madres, padres y cuidadores de niños menores de 1 año puedan acceder a la licencia médica”, complementó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política