Las modernas viviendas sociales que está levantando el municipio de Lo Barnechea
El alcalde Cristóbal Lira destacó el carácter sustentable de la iniciativa, ya que tendrá paneles fotovoltaicos para reducir las cuentas de la luz, acondicionamiento térmico y tratamiento de aguas grises.
La municipalidad de Lo Barnechea está desarrollando el proyecto habitacional Raúl Labbé, un complejo de viviendas sociales para 64 familias de la comuna, el cual será eléctrico y cuentas con paneles solares, en una inversión estimada de 160 mil UF.
El alcalde Cristóbal Lira destacó a La Tercera el carácter sustentable de la iniciativa, ya que tendrá paneles fotovoltaicos para reducir las cuentas de la luz, acondicionamiento térmico y tratamiento de aguas grises.
Junto con ello, las viviendas superarán el estándar de las actuales construcciones sociales (45 a 55 metros cuadrados), ya que tendrán entre 65 y 72 metros cuadrados y algunas incluso serán dúplex, junto con 71 estacionamientos y tres destinados a personas con movilidad reducida.
¿Cómo postular?
Para poder acceder a las viviendas sociales existen dos mecanismos: a través de un comité de vecinos y la postulación individual.
En el caso de los comités, se toma en cuenta su antigüedad, vulnerabilidad social y aspectos administrativos como participación en reuniones del Departamento de Vivienda.
Respecto a las postulaciones individuales, se necesita tener 20 años de residencia en Lo Barnechea, una cuenta de ahorro a la vivienda, ser parte del Registro Social de Hogares, además de evaluar la vulnerabilidad social.
Una adolescente en crecimiento necesita entre cuatro y seis porciones al día para cubrir los 1.300 miligramos de calcio requeridos en la etapa de mayor formación ósea de su vida.
Durante una actividad en el paso fronterizo de Colchane, donde llegó a revisar la zanja que se construye en la zona, la autoridad detalló cómo se llevará a cabo esta fiscalización.
El secretario de Estado adelantó que entre los posibles cambios puede estar una disminución del plazo que proponía el Ejecutivo de invariabilidad tributaria.
"Controlar la evasión no es algo técnico ni abstracto, es plata concreta que necesita el país para atender las necesidades concretas de los chilenos", aseveró Jorge Quiroz.
Enap reiteró que una de sus funciones es "comercializar distintos derivados de hidrocarburos con compañías distribuidoras, las que fijan de manera autónoma el precio final de venta a sus clientes".