Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Julio de 2023

Contraseñas seguras: siete consejos para proteger tu información personal

"Al usar contraseñas inseguras nos volvemos vulnerables", dicen los expertos.

Por
Si no se cuenta con una contraseña segura, nos volvemos blancos fáciles para los hackers. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

En el mundo digital en que vivimos, cada vez estamos más interconectados gracias a la tecnología para realizar un sinnúmero de actividades cotidianas.

Por eso, es muy relevante ser precavidos y tomar los resguardos necesarios para protegerse de cualquier intromisión cibernética que pueda poner en riesgo nuestra información personal y financiera.

Erick Cisternas, jefe de Servicios Tecnológicos de UDLA Sede Viña del Mar, comentó a EL DÍNAMO que establecer contraseñas seguras es uno de los aspectos que nunca deben descuidar los usuarios, ya que estas claves son el punto de acceso a todos los datos que se manejan en línea para actividades como trabajar, estudiar, acceder a atención médica, realizar compras y transacciones, entre otras.

“Una contraseña o clave es una forma de autentificación que usa información secreta para controlar el acceso a algún recurso digital, entre ellos, distintos dispositivos, cuentas de correo, recursos y documentos de nuestra empresa, aplicaciones bancarias. Una contraseña segura y robusta es la primera línea de defensa para mantener la información personal, sistemas y dispositivos digitales a salvo”, explicó el experto en Servicios Tecnológicos.

Junto a ello, el profesional advirtió que “al usar contraseñas inseguras nos volvemos vulnerables y los cibercriminales pueden usar diversos programas para intentar descubrirlas. Cuanto más sencilla sea una clave, más rápidamente podrá ser descifrada por personas malintencionadas, teniendo la posibilidad de acceder a nuestros datos confidenciales”, dijo.

Consejos para crear una contraseña segura

Junto a todo lo anterior, Erick Cisternas entregó siete consejos para que los usuarios puedan crear contraseñas seguras:

  • Debe ser impersonal, no haciendo referencia a una persona ni nada familiar. Se debe evitar utilizar fechas de cumpleaños, direcciones, nombres o palabras comunes.
  • Debe ser larga, pues mientras más caracteres tenga más difícil es que sea descifrada en un corto tiempo.
  • Debe ser compleja, incluir símbolos, mayúsculas, minúsculas y números. (Ejemplo; G1r4$0l.90#Yell0w&),
  • Debe ser secreta y no ser compartida con nadie, a excepción de una situación extrema. Evitar anotarlas en libretas o en notas en un teléfono móvil.
  • Debe cambiarla periódicamente.
  • Evite usar la misma contraseña para varios accesos. Ideal es crear una para cada aplicación o sistema.
  • Entre más larga e ilógica sea la contraseña, más segura será.
Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato