Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Julio de 2023

¿Cuáles son los requisitos para optar a la gratuidad en la Educación Superior?

La gratuidad es un beneficio estatal que cubre la matrícula y el arancel de la carrera en universidades e institutos profesionales.

Por
En la actualidad, hay 66 instituciones adscritas a la gratuidad. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

La gratuidad es uno de los beneficios estudiantiles más importantes que ofrece el Estado para financiar la Educación Superior.

Esta ayuda brinda cobertura de la matrícula y el arancel de la carrera, tanto en universidades como en institutos profesionales.

El aporte está dirigido a los estudiantes pertenecientes al 60% de menores ingresos de la población, según la información que proviene del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), que es el documento oficial del Ministerio de Educación para acceder a becas y créditos.

¿Cuáles son sus requisitos para optar a la gratuidad en la Educación Superior?

Para ser uno de los beneficiarios de la gratuidad, se deben tener los siguientes requisitos:

  • Pertenecer al 60% de menores ingresos del país.
  • Matricularte en alguna de las instituciones adscritas a la gratuidad, en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • No tener un título profesional previo o un grado de licenciatura terminal (obtenido en alguna institución de Chile o de fuera de Chile).
  • Si ya eres estudiante de Educación Superior, no debes haber excedido la duración nominal de tu carrera. Tener nacionalidad chilena (o ser extranjero con permanencia definitiva o residencia). En caso de tener residencia, el estudiante debe contar con enseñanza media completa cursada en Chile.

Es necesario señalar que las personas que cuenten con un título técnico de nivel superior, podrán acceder a gratuidad solo si se matriculan en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura.

¿Cómo se postula a la gratuidad?

Los nuevos estudiantes deberán realizar lo siguiente:

  • Completar el FUAS durante los plazos correspondientes.
  • Revisar los resultados de Nivel Socioeconómico. Quienes cuenten con información incompleta podrán presentar documentación de respaldo en la institución al matricularse.
  • Matricularse en una carrera de pregrado con modalidad presencial, en una institución adscrita a la gratuidad.
  • Lo anterior también aplica a estudiantes antiguos con o sin becas y/o créditos vigentes.

En tanto, los estudiantes antiguos con gratuidad, deben:

  • Matricularse en su institución o en otra adscrita a la gratuidad.
  • Encontrarse dentro de la duración nominal de la carrera.

¿Cuántas instituciones están adscritas a la gratuidad?

En la actualidad, hay 66 instituciones adscritas, donde 36 de ellas son universidades, ocho institutos profesionales y 22 centros de formación técnica.

¿En qué fecha se postula a la gratuidad?

Aún no comienza el periodo para postular a la gratuidad 2024. Este proceso generalmente es entre octubre y noviembre de 2023, cuando los estudiantes deben completar el formulario FUAS .

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato