Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Octubre de 2023

Próximo aguinaldo: cuándo es el pago de este beneficio para pensionados

Es el Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS) quien hace entrega de este aporte económico.

Por
Existen diferentes ayudas estatales para personas mayores además de los aguinaldos, tales como bonos y subsidios. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El Estado a través del Instituto de Previsión Social (IPS) entrega diferentes ayudas monetarias para los adultos mayores de nuestro país. Los que consisten en diferentes bonos, subsidios y hasta aguinaldos.

Durante septiembre, los pensionados de nuestro país recibieron el Aguinaldo de Fiestas Patrias, y aún les queda otro similar al pendiente. Junto con las diversas ayudas monetarias que se adjuntan a su jubilación.

Cuál es el próximo aguinaldo que reciben los adultos mayores

El próximo beneficio de características similares al de septiembre es el aguinaldo de Navidad. Esta ayuda no está afecta a descuentos, no es tributable, ni imponible en relación a las cotizaciones previsionales o de salud.

Para poder recibirlo, las personas mayores deben ser parte de los siguientes grupos:

  • Pensionados del IPS que reciban la Pensión Garantizada Universal (PGU) o la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI).
  • Pensionados de las ex Cajas de Previsión y ex Servicio de Seguro Social (INP, actualmente IPS).
  • Pensionados de Accidentes del Trabajo de la Ley N° 16.744, del Instituto de Seguridad Laboral (ISL).
  • Pensionados de reparación: Ley Nº 19.123 (Rettig) y Ley Nº 19.992 (Valech).
  • Pensionados de AFP y de compañías de seguro con garantía estatal o Aporte Previsional Solidario (de Vejez o de Invalidez).
  • Beneficiarios del Subsidio por Discapacidad.
  • Beneficiarios de la indemnización compensatoria especial para la industria del carbón
  • Pensionados de Dipreca y Capredena.

Sobre el monto de este aporte

Según la información entregada por Chile Atiende, el Aguinaldo de Navidad para este año, consiste en un monto base de $26.734 mil, al cual se le sumarán $15.104 mil por cada carga debidamente acreditada hasta el próximo 30 de noviembre.

Finalmente, la fecha de pago de este beneficio será durante el mes de diciembre junto con la pensión de cada pensionado. Por lo tanto, dependerá de cada caso, el día puntual del mes en que se reciba esta ayuda económica.

Quienes accedan maliciosamente al aguinaldo y a sus incrementos, deberán restituir multiplicada por cinco la cantidad percibida en exceso, sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que pudieran corresponderles por ley.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato