Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Diciembre de 2023

Cómo evitar el desperdicio de alimentos en las fiestas de fin de año

Revisa cuatro consejos prácticos para planificar, adaptar porciones y aprovechar al máximo cada ingrediente.

Por
Las sobras no deben considerarse desperdicio. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
Compartir

En la búsqueda de consejos para evitar el desperdicio de alimentos durante las fiestas de fin de año, la nutricionista Bárbara Flores de Edenred compartió una serie de estrategias para aprovechar la comida de la mejor forma.

Según indicó la profesional, la planificación detallada, la adecuación de porciones y la búsqueda del equilibrio en la variedad de platos, son factores claves.

Conoce las recetas y planifica con anticipación

Para evitar compras innecesarias, Bárbara Flores enfatizó la importancia de planificar las preparaciones de fin de año con anticipación. “Conocer los platos que se prepararán permite evitar adquirir ingredientes adicionales por si acaso. Seguir las indicaciones de una receta permite hacer compras justas y evitar la pérdida de alimentos”, destacó.

Además, sugirió tener en cuenta la cantidad de participantes en las celebraciones al realizar las compras para garantizar compras ajustadas y reducir el riesgo de excesos.

Limita el tamaño de las porciones y equilibra tus platos

Flores aconsejó considerar el horario nocturno de las celebraciones y preferir preparaciones más livianas. Para los niños, recomendó porciones más pequeñas debido a su capacidad gástrica limitada. Para los adultos, establece límites, como no exceder los 100 gramos de carne y limitar los acompañamientos a ¾ de taza (200 cc) de cereales o alimentos ricos en hidratos de carbono y combinar con verduras en sus diferentes formatos de cocción o bien crudas.

Aprovecha las sobras con creatividad

Las sobras no deben considerarse desperdicio; en cambio, son ingredientes listos para transformarse en nuevas y deliciosas creaciones”, enfatizó. Por otra parte, agregó que, en caso de que fallen los cálculos y queden ingredientes en su forma natural, es conveniente echar a volar la imaginación y creatividad para hacer un nuevo plato.

Puedes usar quizás los mismos para hacer otra preparación al día siguiente”, señaló. Por último, muchas veces nos quedan los platos listos para disfrutar en el horario de almuerzo del día siguiente o bien podemos hacer algunas modificaciones, siempre asegurando la calidad de los productos que se puedan guardar.

Comparte y dona los excedentes

La nutricionista de Edenred alentó a compartir alimentos excedentes con amigos, familiares o, mejor aún, considerar donar a organizaciones locales. “Compartir la alegría de la temporada también significa ser conscientes y solidarios con aquellos que pueden necesitarlo”, destacó la nutricionista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato