Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2023

Subsidio Familiar Automático: qué es, quiénes lo reciben y cuánto es el monto

Este benefició entrega un aporte en dinero a todos los menores de 18 años que cumplan con los requisitos.

Por
El Gobierno habilitó una plataforma para revisar si fuiste seleccionado. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Social, anunció que desde enero de 2024 comenzará el pago del nuevo Subsidio Familiar Automático, una ayuda económica dirigida a niños, niñas y adolescentes.

Según indicaron las autoridades, este benefició entregará un aporte en dinero a todos los menores de 18 años calificados dentro del 40% del Registro Social de Hogares y que cumplan con los requisitos.

¿Qué es el SUF Automático y cómo se diferencia del Subsidio Familiar tradicional?

Mientras que el Subsidio Familiar tradicional requiere una postulación presencial y puede beneficiar a la madre además de los menores, el Subsidio Familiar Automático se asigna sin necesidad de postular y está orientado solo a los menores y su validación de requisitos es administrativa.

Las diferencias entre el Subsidio único Familiar y el SUF Automático son las siguientes:

Subsidio Familiar Tradicional

  • Solicitud Presencial: Para acceder al Subsidio Familiar tradicional, es necesario realizar la solicitud de manera presencial en el municipio correspondiente al domicilio.
  • Cobertura: Este subsidio beneficia al 60% de la población más vulnerable según la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares.
  • Beneficiarios: Además de los niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, también puede ser asignado a la madre, siempre que cumpla con los requisitos establecidos. Los requisitos deben documentarse para completar el trámite.

Subsidio Familiar Automático

  • Asignación Automática: En el caso del Subsidio Familiar automático, no es necesario realizar una solicitud presencial; se asigna automáticamente.
  • Cobertura: Este subsidio cubre al 40% de la población más vulnerable según la Calificación Socioeconómica (CSE) del Registro Social de Hogares.
  • Beneficiarios: Está orientado a niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, asignándose al cobro de la madre, padre o jefe de hogar que represente a la familia. Este subsidio se asigna solo si la familia no participa en otros beneficios.
  • Validación de Requisitos: La validación de requisitos es administrativa, y su renovación depende de mantener los requisitos que activaron la asignación del beneficio.

¿Cuál es el monto del Subsidio Familiar Automático?

El monto del Subsidio Familiar Automático corresponde a $20.328, valor que aumenta a $40.656 en el caso de menores de edad que presenten una discapacidad.

¿Cómo se paga el Subsidio Familiar Automático?

En el caso de las personas beneficiarias que reciban otros apoyos del Estado con depósito en sus cuentas bancarias, el IPS depositará el beneficio en la misma cuenta.

En caso contrario, el pago será presencial, en centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes que estén disponibles en la comuna.

En los casos donde no existen centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes, el pago se podrá realizar en la sucursal de BancoEstado de la comuna.

Si no existen centros de pago de la Caja de Compensación Los Héroes, ni sucursales de BancoEstado, el pago se realizará mediante Puntos de Pago Rural.

Requisitos para recibir el Subsidio Familiar Automático

Los requisitos del Subsidio Familiar Automático para NNA del 40% son los mismos que para el SUF tradicional (este último es para el 60% y se postula):

  • Ser menor de 18 años.
  • Niños y niñas hasta los ocho años deben participar de los programas de salud establecidos por el Ministerio de Salud para la atención infantil.
  • Niños y niñas mayores de seis años deben acreditar que son estudiantes regulares de la enseñanza básica, media, superior u otros equivalentes, en establecimientos del Estado o reconocidos por éste, a excepción de que fueran personas con discapacidad.
  • No tener una renta igual o superior al valor del Subsidio Familiar (la pensión de orfandad no se considera renta para estos efectos).
  • Pertenecer al 40% más vulnerable de acuerdo con la Calificación Socioeconómica del Registro Social de Hogares.
  • No contar con reconocimiento en Asignación Familiar o Subsidio Familiar, ni recibir el Subsidio de Discapacidad para menores de 18 años.

Revisa con tu RUT si eres beneficiario

El gobierno habilitó una plataforma de consulta para que las personas puedan saber con su rut si recibirán el nuevo beneficio. Ingresa a ESTE LINK.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato