Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2023

Guía completa para saber si no has pagado tus impuestos

Para comenzar un 2024 sin deudas tributarias, desde la Defensoría del Contribuyente informaron los pasos para consultar si es que aún no has pagado tus impuestos en el SII.

Por
El atraso en los pagos de los impuestos supone multas y posibles sanciones. CEDIDA.
Compartir

El año se está acabando y aún muchos contribuyentes desconocen su situación tributaria. Si bien, el Servicio de Impuestos Internos (SII) puede resultar confuso, no pagar los impuestos supone multas y posibles sanciones.

Es por ello que, desde la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), dieron a conocer el paso a paso para saber si es que mantienes algún monto adeudado en esta materia.

“Como Defensoría hacemos un llamado a las y los contribuyentes a que nos contacten no sólo para resolver dudas sobre el estado de sus deudas de impuestos o de las opciones para regularizarlas, sino que para cualquier caso en que requieran orientación y acompañamiento en todo tipo de proceso tributario”, manifestó el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

Cómo conocer tus impuestos en el SII

Para revisar tus deudas tributarias, deberás seguir las siguientes instrucciones:

  • Ingresar al portal del Servicio de Impuestos Internos (SII) EN ESTE LINK, usando tu Clave Única o clave tributaria.
  • Dirígete a la pestaña de Servicios Online y haz click en la opción “Infracciones, pago de giros y condonaciones”. 
  • Selecciona “Pago de Giros” para conocer tus impuestos pendientes de pago.

Además de esta opción, puedes revisar el estado de tus impuestos ingresando al sitio web de la Tesorería General de la República (TGR). Ahí, debes dirigirte a la opción “Beneficios y Devoluciones”, luego hacer click en “Consultas” y por último “Deudas Compensadas”.

¿Qué pasa si no pago mis impuestos?

Según la información del sitio web del Servicio de Impuestos Internos (SII) el monto de las sanciones por pago fuera de plazo de los impuestos “corresponde a los reajustes, intereses (con tasa vigente por cada mes o fracción de mes de retraso), más la multa respectiva sobre los montos ya reajustados”.

Puedes revisar la información detallada, y correspondiente a tu caso, consultando la Tabla de Cálculo de Reajustes, Intereses y Multas. Por otro lado, aquí podrás conocer el Calendario Tributario correspondiente al 2023 para conocer los plazos de pagos de impuestos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Impuestos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Buen Dato