Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2023

CDE presenta querella contra Karina Oliva y ex militantes de Comunes por fraude de subvenciones

Además de Oliva, la querella considera a su ex pareja Jorge Ramírez, su administrador electoral y otros ex miembros de Comunes.

Por
En total, en cuanto al perjuicio al Fisco se defraudó la suma total de $293.093.681 intentando defraudar, además, el monto de $110.000.000. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal contra Karina Oliva y otros 11 ex militantes del Partido Comunes, por el delito de fraude de subvenciones.

Además de Oliva, la acción judicial también involucra a Martín Miranda, Ailine Ramírez, Marcelo Riffo, Juan Pablo Sanhueza, David Castillo, Jean Flores, José Robredo, Diego Corvalán, Luis Nicolás Romero, Jorge Ramírez y Camila Ríos y Karina Oliva.

Según precisó el CDE, cuando Karina Oliva se postuló como candidata a gobernadora metropolitana, en 2021, los involucrados realizaron una serie de rendiciones de gastos de campaña que dan cuenta de “maniobras para abultar y disfrazar los gastos electorales y de esa forma solicitar al Servicio Electoral de Chile (SERVEL) devoluciones improcedentes, para así perjudicar al Fisco de Chile”.

El organismo aseveró que Jorge Ramírez, quien presidía el partido, Camila Ríos, secretaria ejecutiva, Martín Miranda, administrador electoral y la propia Karina Oliva, eran “quienes tomaban las decisiones de quién podía ser candidato, así como los gastos y financiamiento de las campañas electorales” de manera concertada, mientras el resto de los impuestos emitieron boletas y facturas ideológicamente falsas por servicios no prestados.

Esto, con el objetivo de solicitar un reembolso mayor al Servel y justificar los montos crediticios pedidos por Oliva.

Así, Martín Miranda incorporó además en la rendición electoral de Oliva dos facturas de la Fundación Chile Movilizado, por servicios que no se prestaron, y donde los informes para responder las observaciones del Servel fueron copiados de los elaborados por la empresa Criteria Research.

“Este modo de perpetrar el delito, realizado a través de diferentes mecanismos en la primera vuelta electoral se habría repetido en la rendición de gastos de la segunda vuelta electoral. Sin embargo, en ambos períodos hubo montos que finalmente fueron objetados y luego rechazados por el Servel, al no ser justificados correctamente y, por tanto, no se habrían realizado dichos pagos”, detalló el CDE.

En total, en cuanto al perjuicio al Fisco se defraudó la suma total de $293.093.681 intentando defraudar, además, el monto de $110.000.000.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País